Francisco López Navarrete «Think Before Acting»

Para muchas personas la moda es un mecanismo frío y fuera de la realidad cotidiana, para otros, como la diseñadora Coco Chanel, está en todos lados. «La moda no es algo que existe en los vestidos solamente. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la manera en la que vivimos, lo que está sucediendo».

No hay frase que resuma mejor el trabajo de Francisco López Navarrete, experto en moda y lujo, que entre sus muchas actividades, está el impartir los cursos de Fashion & Digital Strategy, organizado por ELLE, Mindway y la Universidad Complutense de Madrid.

Guadalajara y Monterrey fueron las ciudades privilegiadas en recibir este workshop, mientras que A, The Style Guide tuvo el privilegio de reunirse con Francisco para una entrevista que pone a la moda en un nuevo contexto.

Francisco viene de un pequeño pueblo en Andalucía, donde no había mucha oportunidad para nada y pasaba su tiempo aprendiendo francés e inglés por medio de casettes. Más tarde consiguió un lugar en Harvard. «Mi madre no sabía lo que era Harvard, yo sólo la había visto en las películas americanas, nunca me imaginé que mi vida fuera hacia allá».

«Nadie sabe lo que quiere hacer, pero todos tenemos que tener la capacidad de reinventarnos, yo comencé estudiando política». Visionario como es, pronto se dio cuenta que la moda era el negocio del futuro, no sólo en los cuartos de costura, sino aplicada a todo tipo de negocios e industrias. Pero fue su misma visión política la llevó a sus estrategias en el mundo de la moda a través de un término muy usado en medios políticos: Encuadre. Para Francisco las cosas no existen en un vacío, sino que «las cosas hay que verlas en un contexto», y es ese mismo contexto el que ayudará a detectar tendencias y corrientes que afectarán al mundo. «Ustedes ahora viven en el 2018, pero mi mente ya está instalada en el 2030».

Ahora da clases en el MIT junto con líderes de la industria de la moda y el lujo. Pero no está enfocado en moda, sino en la estrategia, sus alumnos vienen de campos tan diversos como la aeronáutica y la automotriz, ¿por qué tomarían esta clase? «la industria de la moda y el lujo hoy en día son las que tienen mayor impacto y mayor capacidad de influir en otras industrias, porque tiene la capacidad de generar experiencias, y la experiencia es la moneda del siglo XXI»

Su filosofía de trabajo Think before acting se basa en una frase de Einstein: «Si tuviera 1 hora para salvar al mundo estaría 55 minutos pensando y 5 minutos resolviendo el problema». “La gente cada vez reflexiona menos, y cuando lo hace no tiene las herramientas para hacerlo de manera correcta. Mi meta es que con mis talleres, la gente tenga una manera estratégica de abordar los problemas, piensen de manera diferente”.

¿El mejor consejo que le puede dar a los jóvenes? «¿Qué tienen los grandes pensadores en su manera de pensar? Lógica, y al final la lógica no es más que matemáticas. Sean matemáticos para afrontar un problema. El que tenga la capacidad de pensar con lógica, tendrá la capacidad para triunfar en el mercado».

En cuanto a México, Francisco la considera una segunda casa, «es un país con un crecimiento lento y paulatino, pero constante», lo que la hace una tierra de oportunidades para emprender, siempre y cuando el mexicano sea lo suficientemente creativo para ver las necesidades y cubrirlas de manera creativa.

Su meta tiene que ver con impactar en las personas y hacerlas pensar de manera diferente. «Más de 12,000 personas pasan por mis cursos al año. Si tengo la capacidad de impactar en algunas de ellas, de 10 de las 200 personas que vienen hoy, si esas 10 personas se van de aquí y hacen algo, eso es lo que hace que merezca la pena. No se trata de dejar un legado, para mí lo más importante es saber que puedo poner un granito de arena en la sociedad y que voy a tener algún impacto».

  • Comparte en:

Comments are closed.