Estudios de trabajo: Conoce Taller Nu

Como parte de la investigación de nuestra edición «Capital creativo», visitamos a Pilar Obeso y a Olga Olivares, de Taller NU, para conocer cómo su creatividad se activa con su espacio de trabajo 

 Foto: Rosario Kuri

 

¿Cómo dividen el trabajo?

Pilar: Las dos hacemos de todo, pero en los últimos meses hemos ido definiendo mejor nuestros roles. Olga ve la parte de producción —diseño y conceptualización, línea de producto, manufactura, control de calidad, etcétera. Yo (Pilar) llevo el desarrollo del modelo de negocios, modelo financiero, pitch deck, atención al cliente, tienda en línea, inventario y la parte administrativa y contable del taller. Las dos vemos la comunicación y el marketing de la marca, aunque esto en realidad se ha dado de manera orgánica.

 

¿Qué partes de su proceso creativo ocurre en este taller?

El 50% de nuestro proceso creativo ocurre en el taller, el resto se desarrolla de distintas formas: en un viaje, un concierto, mientras visitamos un museo, en el cine viendo una película, o en una reunión con los amigos… En el taller ponemos en la teoría y en la práctica todas las ideas que surgen y nos inspiran durante el día a día.

tallernu2

¿Quiénes trabajan en el espacio y cómo se relacionan con él?

Además de nosotras aquí también trabaja Paulina López de la marca Rodete.

Todos los sábados Lupita nos cocina el menú para toda la semana, este lo definimos entre las tres, pero las peticiones gourmet siempre surgen de Olga, que ha integrado un recetario que por generaciones a pertenecido a su familia y lo ha compartido a la comunidad. Las tres regamos y procuramos las plantas, aunque a mi luego se me va la onda. Los viernes son viernes de NU —si el trabajo nos lo permite—, y dedicamos la tarde a disfrutar de nuestra compañía, invitamos a un par de amigos para empezar el fin de semana de manera relajada. Entre todas hacemos café, traemos de vez en cuando postres o cositas para amenizar las horas de trabajo. Nos apoyamos con consejos del trabajo y la vida. Siempre nos echamos porras. Tenemos un cuadro de Tito Fuentes que trajo Annia Ezquerro —quien estuvo compartiendo el estudio con nosotras durante el arranque de su marca Korimí, ahora es nuestra vecina—, es una fotografía de tres mujeres con pistolas, desde ese día lo vemos como parte del espacio de Mujeres Luchonas.

 

¿Desde cuándo trabajan como Taller NU?

Desde 2012. Desde la carrera, las dos estudiamos Diseño Textil y Moda en CENTRO. Saliendo de la universidad decidimos sacarle provecho a nuestra mancuerna, sumando nuestras similitudes y diferencias.

 

¿Cómo llegaron a este espacio?

Estuvimos durante un año en la Roma, en Querétaro esquina con Frontera. Si ubican la zona sabrán que es un tanto ruidosa y conflictiva, aunque el estudio en el que estábamos era muy lindo. A la San Miguel Chapultepec llegamos en el 2013. Paseando con una amiga que vive en la zona —ahora ella también tiene su estudio aquí—, en búsqueda de un nuevo lugar de trabajo, encontramos esta vecindad que llamó nuestra atención inmediatamente por su aspecto minimalista tirándole a manicomio. Para nuestra buena suerte tenía un letrero de “Se Renta”, entramos a conocer el interior 11, el único con una Virgencita en el patio, y así es como llevamos tres años trabajando aquí.

tallernu3

¿Cuál es el objeto favorito de cada una de ustedes en el estudio?

Pilar: El árbol de la abundancia que está a la entrada del taller. Es la primer planta de Taller NU y sus ramas son más largas de lo habitual… Lo veo como un buen augurio.

Olga: Tengo varios favoritos… me encanta el rack de cobre que hicimos para las ventas, la mesa de La Metropolitana y una mesa alta de Héctor Galván.

 

Tres canciones para trabajar…

Pilar: «Jet», de Paul McCartney & Wings| «Just a Friend», de Biz Markie |«Ch-Ching», de Chairlift.

Olga: «Equus», de Blonde Redhead |«Narita Made», de Tujiko Noriko |«Snakeskin», de Deerhunter.

 

Taller NU es un proyecto de diseño integral que busca desarrollar productos que trasciendan la moda rápida y el consumismo. Principalmente elaboran zapatos y accesorios hechos a mano, bajo una filosofía de comercio justo y con materia prima local.

www.taller.nu

 

  • Comparte en:

Comments are closed.