Entrevista: TUIO, diseño mexicano

Simplicidad, innovación, corazón y mucha conciencia, son las cualidades de un equipo que busca realzar la belleza de la tradición mexicana, la alegría de vivir y el profesionalismo de un diseño exclusivo. TUIO Diseño Mexicano nos abre las puertas para mostrarnos el maravilloso talento que aún permanece en nuestro país.

Ingrid Durán y Manuel Lazareno, emprendedores y visionarios de la marca, son los encargados de transportarnos a historias recónditas, experiencias inolvidables y el respeto que precede a la labor artesanal, al trabajar con artistas mexicanos para plasmar sus ideas, y llenar de un contexto cultural e histórico cada una de sus piezas.

tuio_cupulamp_proceso

“Cada proceso es diferente, porque creemos y respetamos la intepretación que cada artesano le da a nuestras piezas”, comentan las mentes creativas, quienes se encargan de darle vida y darle un espacio físico a cada idea que generan. “Nosotros no les estamos dando trabajo, realmente son ellos quienes nos impulsan a hacer mejores cada día, pues su labor es más que importante”.

 

Acorde a Lazareno, “las ideas llegan de todos lados, de la experiencia de vivir”, pues viajar, exponer su trabajo desde el día uno, trabajar al lado de maravillosos diseñadores del gremio e incluso ver las sonrisas de quienes aprecian su trabajo, es lo que los inspira a seguir creciendo y a generar conceptos únicos que transmitan la esencia de TUIO. A la par, Manuel resalta que en nuestro país se tiene una perspectiva errónea de las personas que se dedican a las actividades tradicionales, porque “no son personas tristes que estiran la mano para que les des, sino que son personas con muchas ganas de trabajar y con conocimientos imprescindibles, cada quién en su área”.

El origen de TUIO se remonta al 2014, cuando tuvieron su primer gran exposición, motivándolos a buscar cómo colocar la marca en la mira y seguir desarrollando un concepto cuyos alcances son infinitos. “El nombre es un juego de palabras, que está implícito desde él mismo hasta la entrega de cada producto”, comenta Ingrid. “TUIO nace de ‘tú’ y ‘yo’, de cómo se da esta relación entre nosotros y el artesano, entre cliente y el equipo, y de cómo al final, esto va a ser tuyo”. Además, Durán hace hincapié en que cada pieza tiene una atribución especial al lugar de su procedencia, pues el repeto y la valoración a cada una de las personas del equipo es de suma importancia para ellos como emprendedores.

 

tuio_comelones_proceso

Contenido Relacionado

Joyería mexicana: 5 propuestas indispensables.
Arquitectura mexicana influencia relojería suiza.

“Amor” y “respeto” es como Ingrid y Manuel definen su proyecto, buscando generar sonrisas en aquellos que lleguen a un radio cercano; así, cada diseño tiene un factor de utilidad, creatividad y guiños divertidos para contrarrestar la monotonía de la vida.

  • Comparte en:

Comments are closed.