Entrevista: Patricia Alzati, diseñadora sin escrúpulos

México está de moda, y siempre tenemos que estar de moda.

La talavera es un tipo de mayólica que se engendra en nuestro país. Sus decorativos son distintos entre sí, y la gama de colores abarca el azul, amarillo, negro, verde, malva y naranja.

Utilizada para revestir conventos e iglesias en el siglo XVII, la talavera ha alcanzado uno de sus máximos esplendores como tradición mexicana.

Así es que encontramos a Patricia Alzati, dedicada diseñadora de talavera. Aquí te dejamos la entrevista que le realizamos:

 

fullsizerender-4

1. ¿Cuál es el camino que recorre Patricia Alzati?

Soy diseñadora de interiores. Actualmente diseño talavera y más adelante seguiré diseñando más artesanías mexicanas, ya que las amo y creo que como mexicanos diseñadores podemos realizar nuevas propuestas de artesanía mexicana y enseñar a México a cada vez amar más nuestras creaciones y realmente darle el gran valor que tienen.

No sólo se trata de estar de moda en el extranjero, sino también de estar de moda en nuestro propio país. En este momento felizmente diseño Talavera Poblana, pues Puebla es de donde es la verdadera Talavera. El producto es de alta calidad: cuenta con certificado de denominación origen (DO4). Cada una es diferente, con la intención de acercarme a todos los mercados, para que tú como mexicano puedas tener una pieza de diseño original y moderno en tu casa.

 

fullsizerender

 

2. ¿Qué fue lo que te motivó a trabajar sobre talavera?

Primeramente, como te comento, amo las artesanías mexicanas y desde niña siempre me han llamado la atención su laborioso trabajo y su gran colorido. También como diseñadora de interiores me encanta el vestir una casa, un espacio, una mesa. Tanto me llamó la atención que empecé a investigar más sobre su origen,  y aprendí que la talavera certificada solo usa seis colores, y son a base de minerales; su proceso de elaboración es 100 por ciento artesanal. Toda pieza en Talavera es hecha a mano y pintada a mano por artesanos, que son unos verdaderos artistas. Entonces fue cuando me di cuenta de que quería realizar esta actividad, pero de manera diferente. Me gusta lo distinto: crear cosas e innovar, y qué mejor que hacerlo en artesanías mexicanas.

Me encontré con una “Casa de Talavera”, que para mí es de las mejores, y tiene la certificación, y comencé a crear pruebas de diseño; tengo que decirte que estaba esperando un poco a que no quisieran diseñar mis cosas, porque me pasó muchas veces que muchas fábricas no querían hacer mis diseños: “No señorita, me quita mucho tiempo y luego yo qué vendo”, decían; en mi cabeza no me cabía que muchas fábricas me dijeran eso, y que prefirieran quedarse haciendo lo mismo a ganar un peso más y crear cosas diferentes.

Esta gran casa de talavera poblana se llama “Casas Uriarte”, que es una de las fábricas más reconocidas de nuestro país y a nivel mundial. Ellos me dieron luz verde y así fue que empezó toda esta gran aventura. Estoy feliz de haber dado con ellos y estoy muy agradecida, pues todos me han dado su apoyo incondicional para realizar cada uno de mis diseños. Creo que les gustó bastante (entre risas), porque firmé con ellos para realizar una colaboración: mis diseños serán vendidos en sus tiendas a partir de diciembre de este año, lo cual me hace muy feliz, particularmente porque ya cuento con ese distintivo de ser diseñadora. Al igual que yo, ellos también quieren que la talavera tenga nuevas propuestas de diseño, y bueno, Mexico está de moda y siempre tenemos que estar de moda. Tenemos mucho por dar.
 

fullsizerender-1


 
3. ¿Cuál es tu opinión sobre el mercado del diseño mexicano actual?

La verdad creo que nos falta conocer mucho de nuestra cultura y realmente amarla, pero más que amarla, reconocer el gran valor de cada artesania: entender que son piezas elaboradas a mano por grandes artesanos… El mercado del diseño está cambiando, pues hay muchos grandes diseñadores mexicanos con propuestas increíbles; yo cada vez más me maravillo de tanto gran diseñador mexicano que tenemos, innovando. Cada vez más se va reconociendo mucho más al diseño mexicano, y poco a poco va creciendo. Siento que debemos ser menos malinchistas y apoyar más a nuestros talento.

 

fullsizerender-3

4. ¿Cuál ha sido tu mayor experiencia como emprendedora?

Mi mayor experiencia en este rubrose dio cuando recibí la llamada de parte de “Casa Uriarte” para decirme que mis diseños habían gustado mucho y que tenían potencial. Fue como saber que voy en el camino correcto. Ha sido una gran experiencia, ver cómo tus sueños se cumplen realidad, y ha sido un camino largo y de mucha paciencia. Te puedo decir que soy inmensamente feliz, porque estoy con una de las mejores fábricas de talavera, y todos y cada uno de las personas que trabaja ahí, se ha portado increíble conmigo y me han apoyado muchísimo.

 

5. Si pudieras definir en tres palabras tu creación, ¿cuáles serían?

Mmm.. únicos, elegantes y significativos. Detrás de muchos de mis diseños, hay una historia.

fullsizerender-2


 
6. ¿Qué podrías aconsejarle a los nuevos emprendedores mexicanos?

No tengan miedo.Arriésguense a emprender. Sí te puedes caer, podrá no irte bien al principio, pero tienes que levantarte y tener paciencia, seguir en el camino arriesgándote para innovar. Ese consejo lo recibó de mi papá y aún me recuerda, sobre todo, la paciencia al ser constante en lo que quieres. Constancia, paciencia y sin miedos.

 

 

Puedes encontrar más sobre el trabajo de Alzati en su cuenta de Instagram.

  • Comparte en:

Comments are closed.