Entrevista a Damien Vaughan Shippee

“Si el personaje no es interesante, la ropa tampoco lo será”

Es uno de nuestros colaboradores predilectos. Su exquisita visión de la moda ha permitido enriquecer nuestras páginas con el estilismo de este gran apasionado por su trabajo.

8

¿Cómo empezaste a trabajar en el medio de la moda?

Fue cuando me mudé de Boston a Nueva York y mi roommate, al mismo tiempo, era fotógrafo de moda masculina. Al comienzo, asistía a eventos de la industria con él como fiestas y desfiles. En ese momento, me sentía invencible e hice lo mejor para alinearme con creativos de la industria. Tuve la oportunidad de trabajar con un diseñador de la segunda temporada de Project Runway, así como también con varios otros diseñadores emergentes. Honestamente, en el momento en que era “luchar o huir”, no sabía nada del mundo de la moda. Era nuevo y soñador. Aprendí rápidamente a “hacerlo funcionar” o no tendría la oportunidad de hacerlo de nuevo.

Después de un tiempo, me di cuenta de que probablemente la “moda” no era la carrera más lucrativa en cuanto a compensación. Claro, tuve la oportunidad de ser gratificado pero no podía pagar la renta. Luego, durante los próximos años trabajé comenzando como asociado de ventas a tiempo parcial, para ayudar a abrir la mayor tienda de marca en los Estados Unidos, en el lado de la gestión. En el sector minorista, aprendí la parte analítica de la moda: presupuestos, personal, productos, relaciones con los clientes, etc. Mirando hacia atrás, ahora estas son herramientas muy útiles para mi carrera. Después de muchos años al frente y del lado posterior de la tienda en gestión, decidí que mi lado creativo había sido descuidado, así que empecé a trabajar como asistente de estilismo. Aquí aprendí el lado profesional de estilismo comercial, los trucos para hacer que todo se vea limpio y listo para la foto, así como asuntos de set y presentación. ¡La presentación lo es todo!

17

Después de ser asistente en trabajos de anuncios publicitarios que eventualmente engalanarían las páginas de Vogue USA, GQ, Nylon, Glamour y más, decidí que era el momento para mí de comenzar a trabajar de manera independiente. En mi primera sesión de fotos, me acerqué a la mayor cantidad de equipos de prensa que contestarían mis llamadas para conseguir ropa. Todo el mundo dijo que no, a excepción de un diseñador, Von Vonni. Yo tenía muy poco dinero en mi cuenta bancaria, pero me fui a comprar tanta ropa como fuera suficiente. Este sigue siendo uno de mis shoots favoritos en mi carrera.

Eventualmente, después de persistir, los equipos de prensa empezaron a trabajar conmigo de manera más frecuente. Todo comenzó principalmente con los pequeños diseñadores emergentes, y evolucionó a diseñadores con los que soñaba vestir en mi adolescencia. Preparé mi portafolio, y con trabajo duro y dedicación, tuve la oportunidad de ver campañas nacionales con mi estilismo en espectaculares del Times Square de Nueva York y en toda la nación. Nada ha sido nunca más gratificante.

13

¿Dónde estudiaste?

Fui a una pequeña universidad en Massachusetts, donde estudié música clásica. Proviniendo de una familia de pocos ingresos, sentía que asistiendo allí me proveería de una sólida educación, sin dejar de ser rentable. Al tiempo que la música era mi principal interés, la moda y el diseño, me parecían más un hobby que una carrera. La música me permitió expresarme y desarrollar mi creatividad, mientras continuaba con la educación superior. Pronto aprendería que la música y la moda van juntas en mi vida, como una imagen singular en tándem.

16

¿Qué te inspira?

Me inspiran la gente, los lugares, las películas, la música y el arte. Hago y visto personajes. Para mí, las tendencias son tan importantes como la persona que las viste. Si el personaje no es interesante, la ropa tampoco lo será. La moda se trata de la gente.

15

¿Cuál es el proceso de estilismo que sigues para realizar tu trabajo?

Todo depende del proyecto. Para editorial, quiero decir que el 80% de lo que hago es investigación y el contacto con los equipos de prensa. Dependiendo del proyecto, tienes que conseguir la ropa que se ajustará a la historia. Después de que has confirmado las prendas muestra, debes asegurarte de que los artículos son recibidos. Usualmente confirmo 3 o 4 diferentes versiones de muestras similares de diferentes diseñadores, para asegurarme de que cuando esté en el set, tengo opciones para un look. Algunas veces la ropa puede ser demasiado pequeña, así que las opciones en cada look son absolutamente necesarias. Una vez que todo está en el set, mi equipo y yo organizamos toda la ropa por tipo (pantalones, blusas, chamarras, vestidos, etc.), así empezamos la planeación de outfits y accesorios. Después de que la modelo es vestida, ajusto la ropa. Cuando culmina la sesión, mi equipo registra la ropa usada para los créditos que envío al cliente.

Para trabajos de publicidad, la manera de abordar es similar. El cliente presentará una imagen de cómo cree que los modelos deben lucir. Es mi trabajo facilitar y proveer la ropa o el estilismo necesario para crear la imagen. Para esto, hago un presupuesto por outfit y comienzo a buscar las piezas apropiadas, ya sea mediante alquiler o compra. A menudo la creatividad llega en el set, aunque de antemano debes conocer el look general y los recursos para lograrlo en ese momento en el set, donde tus ideas se manifestarán por sí solas.

14

¿Qué es lo más importante que necesita una persona para convertirse en estilista de moda?

Persistencia, dedicación y atención a los detalles.

52

¿Cuáles son los trabajos más importantes que has hecho en la moda?

Cada sesión que he hecho es importante para mí. Veo cada una como un rompecabezas creativo que debo armar eficiente y elegantemente. Mis trabajos más notables son la historia de portada de Hunter Magazine de OI14, la campaña de Rocawear Blak OI14, Schön! Magazine PV15 y A The Style Guide by Andares de mayo 2015.

11

¿A quién admiras en la industria de la moda y por qué?

Tim Walker es una inspiración para mí. Su trabajo con la ayuda de su equipo, evoca mundos imaginarios de ensueño. Cuando veo sus retratos, encuentro que veo el interior de cada sujeto, como si por un momento viera las emociones como un remolino adentro de sus almas. Para mí es intenso pero suave, aunque reconfortante. Cuando veo una foto, quiero sentir la emoción y encuentro que la fotografía moderna, a menudo, carece de esta experiencia. Siempre es un placer ver su trabajo. También estoy súper inspirado por el fallecido Alexander McQueen, Edward Enninful, Iris Van Herpen, Nicholas Ghesquire, Anna Dello Russo y Carine Roitfeld.

10

Modelos favoritas:

Eva Doll, Tilda Swinton, Stella Tennant, Lily Cole, Alek Wek, Georgia May Jagger, Lindsey Wixson, Arizona Muse, Ubah Hassan, Thomas Gibbons, Yuri Pleskun, Adam Kaszuski, Fernando Cabral, Jana Wirth, Natalya Piro.

7 6

Fotógrafos favoritos:

Tim Walker, Paolo Roversi, Patrick  Demarchelier, Mert & Marcus, Annie Leibovitz, Guy Bourdain, Avedon, Helmut Newton, Bruce Weber, Burt Glinn.

13

Música favorita:

Sigur Rós, Coldplay, Woodkid, Owen Pallett, James Blake, Washed Out, Feist, Jenny Lewis, The Postal Service, Lord Huron, Melody Gardot, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Lou Reed, Sam Cooke, The Notorious B.I.G.,  Azealia Banks, Kanye West, Salt-N-Pepa.

12

Comida favorita:

Coq Au Vin, pollo frito, ostras, carne, arúgula, hamburguesas, tocino, alfalfa, pan. ¡Oh, y queso!

6 3

Lugar favorito en el mundo:

Aviñón, Francia. En segundo lugar, mi hogar, Nueva York.

Por Luis Enrique Bolivar

  • Comparte en:

Comments are closed.