El realismo de lo mágico, un mundo inspirado en Gabriel García Márquez

Sobre sus paredes negras dormitan mariposas de alas amarillas, las mismas que acompañaron a Mauricio Babilonia en su afán de conquista de Meme en la obra más representativa del realismo mágico —misma que encumbró al colombiano Gabriel García Márquez como uno de los mejores escritores de la literatura universal—.

Pero en esta ocasión las mariposas no reposan en aquel pueblo perdido entre las ciénegas colombianas, sino que se refugian en Casa Colombia en México, espacio que el mismo García Márquez gestionó ante el gobierno con el fin de dar difusión y promoción a las expresiones artísticas de su país natal.

Ahora esta casa, ubicada en el centro histórico de la ciudad, rinde homenaje a su creador con una nostálgica muestra que transporta a todo el que la visita a Macondo para conocer, a través de retratos y fotografías, al gran narrador de cuentos que creía en la suerte de las mariposas y las flores amarillas.

Se trata de una exposición narradora de historias; historias llenas de magia y fantasía que rodean al escritor y su universo literario. Los amantes de «Cien años de soledad» podrán revivir aquella memoria de cómo el general Buendía conoció el hielo gracias a la escultura de Ramiro Cuello «El parque de hielo de Macondo».

Entre las fotografías y retratos, los visitantes encontrarán una serie de imágenes intervenidas con diferentes personajes del universo macondesco, además de que podrán conocer las diferentes facetas de Gabo –como es mejor conocido–. Una en especial muestra al escritor riendo a la cámara; capturada por Carlos Duque, él mismo relata cómo logró hacerlo sonreír:

«Lo abordé para recordarle que teníamos una cita, pactada meses antes en Bogotá, y le vi la cara de no. Atiné a decirle: “Gabo, lo único que necesito es que me regales 30 minutos de tus ‘Cien años de soledad’”».

La muestra fue curada por María del Pilar Rodriguez Saumet y exhibe retratos tomados por los colombianos Carlos Duque, Mauricio Vélez, Samuel Tcherassi, Efren Isaza, entre otros. «El realismo de lo mágico» se exhibirá hasta el 25 de febrero en Casa Colombia en México, ubicada en el cuarto piso del Centro Cultural El Rule, en Eje Central Lázaro Cárdenas número 6, a un costado de la Torre Latinoamericana.

  • Comparte en:

Comments are closed.