El Olimpo griego en Oaxaca

Keramiká: Materia divina de la antigua Grecia llega a Oaxaca gracias a la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de las Culturas de Oaxaca y el Centro Cultural Santo Domingo, en convenio con el prestigioso Museo del Louvre de París.

¿La excusa? La exposición de milenarias piezas de cerámica griega, fuentes vastísimas de información histórica y néctar cultural para las sociedades de ayer y hoy.

“A lo largo de la exposición se ofrecen claves de lectura para abordar el profuso universo de la mitología en la antigua Grecia: ¿Cómo se definen los dioses?, ¿por medio de qué atributos?, ¿qué relaciones mantienen entre sí y con los hombres?, ¿según qué principios se les asocia a través de la imagen?, ¿en qué formas se manifiestan?”, explica la carta de presentación de la magna muestra, una de las más importantes en la historia reciente del Ex Convento de Santo Domingo.

El interés de traer esta obra a México radica más que en sus logros estéticos, en el hecho de que los vasos y jarrones están presentes en todos los ámbitos de la vida helénica: en la cotidianidad de la vivienda o en los espacios de culto como el santuario y la tumba. A través de estas piezas se logra ofrecer una visión coherente y concreta de la vida religiosa de la antigua Grecia.

Es así como la mano francesa ha trabajado para la concepción de una exposición sobre la cultura griega que hoy pisa suelo mexicano. Sin querer, tres riquísimas culturas convergen para nutrirse la una de la otra, y podremos ser testigos de su testimonio hasta el 21 de septiembre.

LouvreOaxaca3

  • Comparte en:

Comments are closed.