El diseñador mexicano capaz de transformar los objetos más sencillos en obras de arte

Pragmático, humorístico y poético son las palabras que mejor describen el trabajo de Joel.

Joel Escalona es un diseñador industrial mexicano que ha realizado desde mobiliario, productos asequibles como: grifería y sartenes, colecciones de joyas hasta consultoría en diferentes empresas.

Recordemos su última colaboración con CINSA, que apareció en nuestra edición pasada «Hecho en México» en A, the Style Guide by Andares.

Transformando el envase clásico de ollas, cambiando ese peltre azul por uno más original, creó la colección: COCINOVA, con el objetivo de llegar a millones de personas a través de su diseño.

COCINOVA, la colección de Joel Escalona y CINSA.

Además, el trabajo del joven por diferentes países: México, Estados Unidos, Italia, Francia y Dinamarca, lo ha llevado a crear su propio estudio, una agencia multidisciplinaria capaz de proporcionar un valor tangible a cada proyecto.

La trayectoria del joven es asombrosa. Participó en la exposición de ICFF Studio en la Feria Internacional de Muebles Contemporáneos en Nueva York y fue invitado a representar a Sudamérica Young Design en la exposición especial Maison & Objet Talents à La Carte en París. Además, fue seleccionado como uno de los «50 talentos emergentes de las Américas» por la revista Arquine y publicado en la característica extraordinaria de jóvenes de GQ.

Actualmente es miembro fundador de Cooperativa Panorámica, director creativo de la marca de muebles contemporáneos NONO y maestro en CENTRO, una de las universidades de diseño más importantes de Ciudad de México.

Su más reciente éxito fue a través del evento organizado por el gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Diseño del INBA. Siendo ganador del IX Bienal Nacional de Diseño, el evento más importante del gremio.

Joel Escalona Studio participó con cuatro proyectos dentro de la categoría Diseño para el Desarrollo o Promoción Económica y Comercial.

El primero: «Campanas» para Roche Bobois, empresa francesa, creando una colección de mesas en varios tamaños y colores.

«Campanas». Transparencia, ligereza y resistencia en una silueta.

«Amor» con la colaboración del italiano Opinion Ciatti. Un conjunto de asientos en forma de corazón que pueden ser un sofá amplio o pequeño según se necesite.

 

 

«Amor» por Opinion Ciatti.

La mecedora tradicional de Tlacotalpan, Veracruz para The Chair that Rocks. Inspirada en la butaca local, se hizo una versión de balancín y una mecedora «Poltrona» de acuerdo a los acabados de la localidad.

Prototipo mecedora tradicional de Tlacotalpan.

Por último, resultando ganadora, la pieza «Gabinete de Dalia» para el cliente BD Barcelona Design, con la colaboración de Oscar Estrada & Carolina Niño.

1er lugar, «Gabinete de Dalia» categoría diseño.

Una pieza fabricada en España, transmite elegancia y complejidad, con detalles sumamente minuciosos y orificios que permiten apreciar el contenido en su interior.

Detalles delicados en el diseño de «Gabinete de Dalia».

Esperemos más proyectos del talentoso mexicano.

  • Comparte en:

Comments are closed.