¿El cambiante mundo de la moda?

Mucho se habla sobre las llamadas tendencias; se trata de un término que cada vez es más dominado y utilizado por el público general. Nos referimos a las predicciones de cuáles serán los estilos dominantes en los escaparates, lo que las marcas nos traerán durante cada temporada, y lo que estaremos viendo en las calles.

Existen empresas que venden esta información para que las marcas de moda no corran el riesgo de equivocarse en el diseño y producción de sus prendas. Estas se apegan a esos parámetros y entienden que solo así podrán tener el mayor de los éxitos comerciales.

Si miramos hacia atrás, nos damos cuenta de cuánto han cambiado las cosas… Hace varias décadas, la moda tenía una capacidad de reinvención sumamente rápida que ahora ha perdido. En aquel entonces, si en una temporada la moda era llevar colores neón, poco era el tiempo que duraban en el mercado. Los consumidores nos cansábamos rápidamente de lo que estaba in, por lo que fugazmente cambiábamos de gustos. Claro está que como siempre, algunas tendencias marcaban la época y se mantenían un poco más. Seguramente era la misma industria la que nos llevaba a ser tan inconstantes, pero era fascinante ver pasar tendencia tras tendencia frente a nuestros ojos, simplemente nos deslumbrábamos con esos cambios y esperábamos ansiosamente a lo siguiente.

En la actualidad las tendencias se han institucionalizado y todo el contexto socioeconómico, político y cultural no permite que la moda pueda ser tan efímera como en el pasado, las condiciones no están dadas… Nos encanta lo que produce la industria, vemos las pasarelas y escaparates con mucha emoción, hablamos sobre esto todo el tiempo, y en las redes sociales así como en los blogs no dejamos de buscar información.

La moda ya es del dominio público pero, al mismo tiempo, ya no tiene esa capacidad de reinvención de hace años; me pregunto cuánto tiempo más estaremos obsesionados con lucir tal como nos vemos ahora. Recordemos que nosotros decidimos porque la industria es la que propone moda, pero somos nosotros quienes hacemos moda, nuestro estilismo personal es nuestra decisión…

  • Comparte en:

Comments are closed.