El azul Klein llega al MUAC

El 26 de agosto llegará al Museo Universitario de Arte Contemporáneo –en Ciudad de México– la exposición Yves Klein, primera muestra retrospectiva en América Latina del pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. La exhibición es un recorrido por la prolífica carrera del maestro francés a través de más de 75 obras, además de documentos, fotografías y películas que muestran las diversas facetas del artista.

 

Contenido Relacionado

ARTE ONLINE
OTTO DIX LLEGA A GUADALAJARA

 

Klein fue una de las figuras claves del movimiento neodadaísta, surgido a finales de los 50 y los 60. Nació en Niza en 1928, fue hijo de pintores y estudió en la Escuela Nacional de la Marina Mercante y la Escuela Nacional de Lenguas Orientales. Dos de los aspectos que marcaron visiblemente su trabajo fueron su amistad con Claude Pascal y su práctica del judo.

La exposición que llegará al MUAC pretende explorar los principales temas en las obras de Klein: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. Klein es uno de los artistas más importantes del siglo XX y es considerado como un revolucionario, ya que se distanció del arte de su época que aunque se debatía entra la abstracción y la figuración no concebía al arte como acción.

Klein creía que el nuevo arte ocurría en la construcción de campos de sensibilidad, ya fuese por medio de la pureza del azul, a través de la experiencia del vacío –como desarrolló en Salto al vacío–, así como a partir de la reflexión sobre el valor de la obra artística. Para él, el arte solo podía suceder en el espacio y por lo tanto como experiencia.

 

El artista patentó el característico tono de sus obras como International Klein Blue.

 

A partir de 1957, Klein empezó a incorporar el tono por él inventado en todo tipo de objetos.

  • Comparte en:

Comments are closed.