Diseño mexicano en Campamento Feria

La industria del diseño mexicano crece año con año, las propuestas cada vez son más arriesgadas y alineadas a las tendencias globales, por lo que el interés del público en consumir productos hechos por talento y con materiales locales no deja de aumentar.

Campamento es una feria de diseño mexicano que nace con la idea de abrir un diálogo entre diseñadores emergentes y aquellos con trayectoria y darlos a conocer al público general.

Del 1 al 4 de febrero Guadalajara se llenó de diseño, con conferencias, nuevas propuestas y visiones que atraparon a toda la ciudad.

Popdots

Utilizando materiales y técnicas tradicionales mexicanas que mezclan la curiosidad creativa y el trabajo a mano nace Popdots.

Cada pieza se hace a mano y se moldea en el torno. Siempre se respetan las formas elementales para crear un diseño orgánico que se fusiona naturalmente con las piezas que usamos en el día a día.

Melisa Aldrete, una de las fundadoras, nos cuenta sobre su inspiración en el infinito, ya que todas sus piezas tienen estas líneas que no tienen inicio ni fin.

The Norm

Combinando raíces mexicanas con noruegas, esta marca se especializa en crear objetos útiles para el hogar, mezclando los procesos artesanales de México, con el minimalismo europeo. Esta misma técnica permite crear piezas únicas con su propia personalidad e historia.

La inspiración detrás es darle la importancia a cada producto, y que este sea una herramienta para disfrutar del momento. Su misma esencia minimalista es la que ayuda a dar sentido a cada experiencia.

Su creadora nos cuenta «son utensilios para cuando quieres disfrutar, cuando quieres tomarte una taza de café y disfrutarla de verdad, o quieres comer rico y nada más, sin distracciones».

Mexa

La marca de diseño tapatía nació de una idea muy sencilla: «todo nació con una sillita»

El proyecto de crear la silla Acapulco perfecta, que combinara elementos mexicanos y trabajo artesanal se desenvolvió en todo un proyecto que ahora emplea toda una plantilla de diseñadores y artesanos mexicanos que crean la tapicería, herrería y carpintería de cada producto.

«Estamos orgullosos de que nuestros materiales y diseños sean mexicanos y la manera en que hemos ido creando cada vez más cosas y productos diferentes, para todo tipo de persona».

Médula y Gnomo

Las marcas hermanas se rigen por una filosofía muy similar, de crear productos que denoten calidad. Comenzando con sus materiales sustentables, tapicerías 100% de algodón y crean muebles funcionales y personalizables, que no requieren de soldaduras ni tornillos para su ensamblado.

«Médula se especializa en sillas de madera, son creadas con mano de obra local y tienen acabados que causan un mínimo impacto al ambiente. Gnomo es una propuesta con objetos utilitarios y siempre una visión contemporánea que buscan diferentes procesos con nuestra industria local»

Peca

Caterina Moretti ha logrado llevar a Peca a lo más alto del diseño, siendo su marca ganadora de premios como «Íconos del diseño AD Award»  y presentando su trabajo en Milán, Madrid y Estados Unidos.

Tanto sus artesanos, como sus materiales son mexicanos. Siempre busca el jugar con materiales naturales, texturas y formas, llevando la naturaleza dentro del hogar.

«Tenemos nuestro catálogo con los productos más conocidos, pero también trabajamos bajo diseño, para lograr resultados personalizados a la personalidad y necesidades de cada uno de nuestros clientes».

Merkki

Con diseños divertidos y coloridos, Merkki se ha caracterizado por su creatividad y experimentación, además de encontrar el equilibrio perfecto entre la artesanía tradicional y los diseños contemporáneos.

«Buscamos crear objetos esenciales que nos acompañan en los rituales del día a día, objetos que intuitivamente nos brindan pequeños momentos de felicidad y al mismo tiempo enriquecen y hacen nuestras rutinas más interesantes y placenteras. Para lograr esto colaboramos con artistas y diseñadores de todas partes del mundo, que son capaces de concebir un objeto útil y bello al mismo tiempo».

La primera edición de Campamento fue un éxito rotundo al mostrarnos la variedad de propuestas y visiones que nos depara el diseño de nuestro país.

  • Comparte en:

Comments are closed.