DeStyled | Eligiendo Ropa Por Profesión

Uno de los trabajos más envidiables del mundo es ser estilista para sesiones fotográficas de moda. Elegir ropa para crear outfits increíbles, y que te paguen por hacerlo, es el sueño de cualquier mujer… Para ver si era todo miel sobre hojuelas, tuve la oportunidad de platicar con Sofía Flores, una de las estilistas de la editorial “Renacimiento” de nuestra edición de Primavera. ¡Les cuento!

Sofía nació en Lagos de Moreno, Jalisco y le encantó haber crecido ahí. Aún regresa siempre que puede a visitar a su familia. A los 18 años se fue un año sabático a Brighton, Inglaterra y, con Europa como inspiración, confirmó que quería dedicar su vida a la moda. De vuelta en México, viviendo en Guadalajara, comenzó a estudiar diseño de moda en el Centro de Diseño de Modas. Su primer trabajo después de dos años de estudios fue en Katalog, donde, a pesar de que fue trabajo muy duro, agarró toda la experiencia que necesitaba para comenzar como freelance.

La suerte llegó a Sofy cuando Markus Ziegler, fotógrafo, y Jonathan González, de Caixa Pro, le propusieron irse a México, a la revista 15 a 20, a suplir a la coordinadora de moda por tres meses. Lo que inició como un plan temporal, terminó como un cambió de residencia permanente al DF, donde había muchas más oportunidades para su línea de trabajo, “este mundo de la moda es chiquito y, al final del día, conoces a todos”, y justo son estos conocidos los que la hicieron avanzar en su carrera; situación de la industria que Sofy se lamenta “Qué triste, pero sí te das cuenta que los contactos son 80% en tu vida para poder crecer profesionalmente”.

Actualmente, trabaja feliz en Editorial Televisa, desde hace un año, como coordinadora de moda de las revistas Caras, Caras Sport, Seventeen, Women’s Health, Marie Claire y apoyando a todos los títulos de la editorial en temas de moda y tendencias. A pesar de todas sus responsabilidades, aún encuentra tiempo de hacer cosas por fuera, “nada más que me tengo que organizar muy bien para poder quedar bien con todos.”

¿Y qué hace día con día? Su trabajo consiste en, antes de cada shooting, tener una junta con el editor de la revista y el fotógrafo, para definir el tema. Una vez definido, se envían mails a las distintas tiendas que se elijan, pidiendo prestados los productos. Después, se destinan un par de días a recoger ropa por toda la ciudad. Es casi como como un shopping spree pero la ropa no siempre es a tu gusto personal, “obviamente sacas las cosas dependiendo para que revista y que tema estés buscando” y, lamentablemente, tienes que devolverlas, “desde el momento que lo sacas es una responsabilidad enorme, ya que lo tienes que regresar en perfecto estado”.

Ya sólo quedan los shootings, que son muy divertidos, porque le toca conocer gente y lugares nuevos, “además nadie se imagina los trucos que le haces a una modelo, de ponerle pinzas para fittear la ropa, poner cinta a los zapatos, alfileres, etc., etc.,”. Por último, se entrega la ropa.

“La verdad me gusta todo de mi trabajo, lo único que no me gusta es que es mucho esfuerzo físico y termino con la espalda hecha pedazos de tantas bolsas que cargas”. Lo peor para Sofy es el estrés, “yo soy muy nerviosa y perfeccionista, entonces sufro cada sección, pensando que si algo sale mal.”

Sofy junto con su colega Jenifer Peral, fue la coordinadora de moda de la sesión de fotos “Renacimiento” de A, lifestyle by Andares. Me platicó que su inspiración para esta sesión fueron las texturas, las flores, el negro (“que es una tendencia fuerte para primavera”, afirma Sofy), y saturación de accesorios; todo esto es muy femenino así que agregó el toque masculino del sombrero. “Casi siempre mi inspiración es una foto, y de ahí hago la gama de colores de texturas y de formas… ¡es súper divertido!”

Como ella misma dijo, el mundo de la moda es muy chiquito, así que para finalizar, le pregunté a ella, como insider, su opinión del panorama de esta industria en México. Su opinión es que: “La moda en México está creciendo muchísimo. Siento que dio un paso gigante en 3 años. Ahora hay muchísimos estilistas muy buenos que no le piden nada a ningún lugar del mundo, ¡me encanta! (…) lo único que si nos falta en México es el diseño Mexicano, siento que todavía no es muy bueno, falta trabajarlo y encontrar ese buen gusto y calidad. Pero no generalizo, hay algunos diseñadores mexicanos que están empezando y te sorprenden, como Alfredo Martinez y Christian Cota.” A pesar de que el diseño mexicano está en sus primeros pasos, Sofy afirma que siempre hace lo posible por incluir piezas mexicanas pues hay que ayudarnos nosotros mismos. “Pero estoy segura que en unos años México tendrá una gran calidad, tanto en diseñadores, como en estilistas, ya que cada vez están más preparados y con mas visión”, concluye la estilista.

Sus favoritos

  • Diseñador: Mexicano – Alfredo Martinez
    Extranjero – Miu Miu
  • Ícono de estilo: Reina Rania de Jordania
  • Cantante: Adele
  • Libro: Médico de Cuerpo y Alma
  • Ciudad: Estocolmo
  • Película: Diario de una Pasión
  • Perfume: Guilty By Gucci
  • Restaurant: Tori Tori
  • Fotógrafo: Markus Ziegler
  • Tienda: Top Shop
  • Comparte en:

Comments are closed.