Destination Design MoMA: México

El diseño mexicano está cruzando fronteras. Si visitas las tiendas del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y en Tokio, o navegas por su tienda virtual (momastore.org) podrás apreciar y adquirir alguno de las 150 piezas diseñadas en México, entre muebles, objetos de decoración, joyería y artículos de papelería, que forman parte de Destination: Mexico.

El proyecto fue impulsado por el MoMA, la Embajada de México en Estados Unidos, ProMéxico y la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión, con el fin de promover la industria creativa mexicana.

La Universidad Centro se encargó de realizar la convocatoria para elegir las piezas. En total, se recibieron 500 propuestas, de las que curadores del MoMA eligieron sólo 150. Sin embargo, las 500 piezas que compitieron formarán parte de un catálogo que, además de estar disponible en las tiendas del museo, se distribuirá en embajadas de México en distintos países.

El MoMA invirtió 250 mil dólares para adquirir las piezas que venderá en sus tiendas. Los 38 productos más vendidos durante los tres meses que durará Destination: Mexico, formarán parte del inventario de las tiendas del museo durante los próximos tres años.

Entre los diseñadores que forman parte de Destination: Mexico, están: Ariel Rojo, Emiliano Godoy, Héctor Esrawe, Andrés Lhima, Mauricio y Sebastián Lara (eos méxico, de Guadalajara), Paula Silva y Rodrigo Vázquez (Le Porc Shop, de Guadalajara), Tony Moxham y Mauricio Paniagua (dfc), Liliana Ovalle, Maggie Galton y Sami Hayek.

En 2005, el MoMA puso en marcha el proyecto Destination Design, a través del cual ha incorporado al inventario de sus tiendas productos diseñados en una ciudad o un país determinados. México es el décimo “destino” del proyecto; hasta el momento Finlandia, Dinamarca, Buenos Aires, Berlín, Japón, Seúl, Brasil, Portugal y Estambul han participado.

Si no tienes planeado viajar a Nueva York o a Tokio en los próximos meses, no te preocupes, podrás adquirir los productos de Destination: Mexico en las tiendas de museos mexicanos como el Museo Dolores Olmedo, el Museo Franz Mayer, el Museo Soumaya y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (muac) en la Ciudad de México, y los museos de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y de Arte Contemporáneo de Oaxaca.


– Cochinitos, Familia Mateo –
Ana Gómez y Alberta Mateos

– Botanero –
Yolanda Resendez (Tsimani)

– Aretes Conciencitas –
Alejandra Anton

– Silla Acapulco –
Akele Mobiliario
  • Comparte en:

Comments are closed.