Despachos de Arquitectura que han forjado una nueva perspectiva

Cada época destaca por distintas modas y personas que llegan a revolucionarlas, en el caso del mundo arquitectónico al pasar de los años, diferentes influencias del medio han mostrado el trabajo de destacados profesionales y sus propuestas nuevas e innovadoras que han cambiado la perspectiva de muchos.

Ese es el caso de los arquitectos mexicanos, partidarios del modernismo se han convertido en exponentes de su área al crear despachos que han sobresalido local e internacionalmente.

Sordo Madaleno Arquitectos

Fundada por Juan Sordo Madaleno en 1937 ha sido la firma que es reconocida internacionalmente como “Arquitectura moderna mexicana”. Este despacho se define como «una reinvención constante tanto en arquitectura y diseño como en aspiraciones y búsquedas de nuevos retos»

La mejora de la ciudad ha llevado a la firma a involucrarse en proyectos de gran impacto social y urbano que con el paso del tiempo han demostrado regenerar zonas agregando valor y creando nuevas condiciones urbanas.  Cuenta con más de 50 años en el negocio inmobiliario y colaboró con otras firmas de arquitectos reconocidos de la época como Luis Barragán, José Villagrán García, Augusto H. Álvarez y Ricardo Legorreta, Francisco Serrano y José A. Wiechers.

Antara, Ciudad de México.

Arditti + RDT Arquitectos

Desde 1984 la familia Arditti fundó un despacho de arquitectos en la cual gracias a sus fuertes cimientos en esta área, continuaron la practica e investigación arquitectónica en la que se encuentran distintas obras como el Corporativo Reforma Diana en la Ciudad de México, el Corporativo Angelópolis en Puebla, el edificio Skalia en Zapopan y el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México entre otros.

Corporativo Angelópolis en Puebla.

Francisco Serrano y Asociados, Arquitectos

Este despacho tiene una historia de cuatro generaciones de arquitectos todos egresados de la Universidad Iberoamericana. Con más de 80 años en el medio de la arquitectura cuentan con más de 200 proyectos y además se encargan de la coordinación de ingeniería, dirección arquitectónica y arquitectura de interiores.

Sus proyectos más reconocidos son El Palacio de Hierro en Polanco, el Centro de Ingeniería Avanzada en Ciudad Universitaria y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Centro de Ingeniería Avanzada en Ciudad Universitaria.

BGP Arquitectura

Este despacho enfocado en desarrollar proyectos como edificios culturales, residencias, desarrollo urbano y mobiliario que contempla la investigación en arquitectura y diseño. Fue fundado en el 2003 por Bernardo Gómez Pimienta, actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura.

De sus proyectos destacados encontramos el Hotel HABITA, la renovación del Teatro de los Insurgentes, la Escuela Nacional de Teatro-CNA y la Librería Alejandro Rossi en México.

Librería Alejandro Rossi en México.

L.BR&A

Al mismo tiempo que finalizó sus estudios en 1978, Benjamín Romano terminó su primer obra. Al terminar su carrera en la Universidad Iberoamericana realizó estudios en Israel y fundó su propio despacho que ahora tiene una impresionante trayectoria de 40 años. Su firma, se ha distinguido por la clara comprensión de espacio estructural y el uso de tecnología avanzada. Ha desarrollado proyectos industriales, residenciales, de oficinas, obra pública y educación.

Sus obras más sobresalientes han sido la Torre Reforma en Ciudad de México, Torre Bosques, Torre Chapultepec y La Toscana Residencial.

Torre Bosques.

Legorreta®

Esta firma fundada en 1965 por Ricardo Legorreta, Noé Castro y Carlos Vargas han tenido como base la arquitectura inspirada en los valores humanos. Actualmente el despacho es liderado por Víctor Legorreta, egresado de la Universidad Iberoamericana, contribuye a la construcción de mejores ciudades y a satisfacer a la sociedad.

El despacho fue reconocido por trabajos como los hoteles Camino Real de la Ciudad de México, Ixtapa y Cancún, las oficinas de Seguros América, Banamex e IBM de México, la Torre  BBVA BANCOMER, las fábricas para Kodak, Nissan y Renault, además de proyectos residenciales privados y proyectos habitacionales del Infonavit.

Torre BBVA BANCOMER, Ciudad de México.

TEN Arquitectos

Este despacho fue fundado en 1986 en la Ciudad de México por Enrique Norten, más adelante abrió oficinas en Nueva York.

esta firma ha desarrollado proyectos de edificios residenciales, culturales e internacionales. Con más de 28 años de experiencia y más de 50 obras construidas en México y Estados Unidos, han destacado por su visión prometedora.

Sus obras más reconocidas han sido la Universidad Centro, Diseño Cine y Televisión, el Museo Amparo en Puebla, la Universidad Panamericana en Ciudad de México y The New York Public Library.

BAM South Site, Nueva York.

Sin duda los mexicanos han sido grandes exponentes cuando a ingenio y vanguardia se refiere, logrando cruzar fronteras con las propuestas modernas y ergonómicas que presentan a la industria.

 

  • Comparte en:

Comments are closed.