Del Pozo + Luis Barragán

Por Romina Gómez

¿Qué tienen en común el arquitecto tapatío Luis Barragán y el diseñador catalán Josep Font? Su pasión por las proporciones perfectas, la tradición, la emoción y los acentos dramáticos de color. Desde hace décadas la arquitectura y la moda han tenido una estrecha relación de mutua inspiración y exaltación, muy particularmente las últimas temporadas se ha despertado una fascinación por el trabajo de Barragán. Destaca por ejemplo la nueva campaña de Louis Vuitton protagonizada por Léa Seydoux y ambientada en el Rancho Cuadra San Cristóbal, obra del arquitecto mexicano.

La firma española Del Pozo no ha sido la excepción a este romance. Desde que Del Pozo renació de las cenizas de la mano de su nuevo director creativo Josep Font, quién tomó las riendas en 2012, le dió un giro preciosista a la marca con sus creaciones innovadoras, modernas y al mismo tiempo sumamente femeninas y auténticas, desde entonces se ha convertido en una de las colecciones imperdibles para mí cada temporada. Quizá exagero pero para mí el hombre es un genio: Font no sólo se encargó de sacar a Del Pozo de un letargo absoluto, sino que logró consolidar la firma y colocarla en el ojo de todo fashionista al mudar las colecciones de Madrid a la ciudad de Nueva York. Ahora ha dado un paso más con la adición de dos colecciones más: Pre Fall y Resort (las presentaciones intermedias entre Spring Summer y Fall Winter, es decir los cambios de estaciones).

delpozo delpozo4

Toda esta introducción para compartirles que estaba por checar la colección Pre Fall 2016 cuando leí que estaba inspirada en el trabajo del único arquitecto mexicano (y tapatío además) que ha ganado el Premio Pritzker: Luis Barragán. ¿Cómo conjugas el lenguaje de la moda con el de la arquitectura? Pareciera que son idiomas distintos, pero Font tiene una capacidad magistral de crear estructuras a través del patronaje y formar arquitectura a través de la tela. Fue Coco Chanel quien dijo que “la moda es arquitectura: es un asunto de proporciones” y si observas las colecciones de Del Pozo te darás cuenta que el volumen y la geometría forma parte del ADN de la marca.  Cabe destacar que antes de estudiar moda, el catalán estudio arquitectura, por eso no es de extrañar que Font tomara a Barragán como punto de partida para crear una colección tan sólida. Barragán es conocido por haber sido poseedor de un estilo “emocional” en sus creaciones, sus edificios eran más acerca de los sentimientos que de la función, y eso es exactamente lo que sería Del Pozo trasladado a la moda: una firma que valora la tradición, sus raíces,  los detalles y la excelencia de acabados, que festeja la vida y las sensaciones; ellos se autedenominan como Pret-à-couture, es decir lo mejor de ambos mundos, diseño para el día a día que parece de alta costura.

delpozo2 delpozo3

El Pre Fall 2016 de DelPozo pinta para ser colorido, fuerte,  oversized, romántico, volumétrico y con mucha actitud. Tomó del arquitecto jalisciense los colores enérgicos como el verde perico, el naranja y el turquesa; recordemos que Luis Barragán ya con su estilo bien consolidado creó un código nuevo acerca de la arquitectura mexicana, el uso del color demuestra tanto la influencia del modernismo europeo como la tradición popular mexicana. Lo que hace rica a la moda es su manera de absorber el entorno como una esponja y traducirlo en vestimenta, por eso amo cuando una colección toma elementos tan hermosos y tan mexicanos que hacen que me sienta aún más orgullosa de mi país y su gente.

  • Comparte en:

Comments are closed.