Curro: un espacio para el arte tapatío

Por Elena Coll | Fotos cortesía de Curro

Desde su fundación, Curro ha buscado ser una alternativa a la escena artística tapatía, ofreciendo un espacio especial a artistas cuyo discurso trasciende los límites de la galería. Buscando generar experiencias estéticas reflexivas, el equipo de Curro se ha dado siempre a la tarea de retar al espectador y confrontarlo con un arte complejo y de una alta carga intelectual. En su trabajo de investigación, exposición y experimentación, la galería aprovecha su ubicación periférica para generar nuevas líneas de pensamiento en torno al arte contemporáneo. Dichos objetivos se ven reflejados en los artistas representados:

Alejandro, Almanza Pereda, The Suit Makes The Man (IOP), 2018.

ALEJANDRO ALMANZA PEREDA

Ciudad de México, 1977

Alejandro Almanza Pereda es un artista multidisciplinario que ensambla objetos extraídos de contextos cotidianos en impresionantes instalaciones. A través de la yuxtaposición y la unión de distintos objetos y materiales (como bloques de cemento, tubos fluorescentes, bolas de boliche), Almanza Pereda explora los paradigmas culturales de la seguridad y el peligro. En las esculturas, videos e instalaciones del artista se genera una sensación de equilibrio a partir de la tensión entre fuerzas aparentemente opuestas.

Claudia Peña Salinas, Tlaloc CMYK (IV), 2018.

CLAUDIA PEÑA SALINAS

Montemorelos, 1975

Ha desarrollado un significativo cuerpo de obra en los últimos años. Con un trabajo que abarca las disciplinas de escultura, instalación, pintura, video y fotografía, Claudia Peña Salinas se ha dedicado en años recientes a explorar el territorio mexicano y buscar diferentes maneras de relacionarse con éste desde lo cultural y lo político. El andar, la documentación y la recolección de objetos de memoria son también algunas de las herramientas claves de su trabajo.

Cristina Garrido, Veil of Invisibility, 2011-present.

CRISTINA GARRIDO

Madrid, España, 1986

Artista de Madrid cuyo trabajo se centra en el valor que las culturas asignan a los objetos, sobre todo a aquellos categorizados como «arte». A través de publicaciones, intervenciones e instalaciones, Garrido analiza los mecanismos de circulación, promoción y valoración del objeto de arte. La práctica curatorial y expositiva, como herramienta para la asignación de valor artístico, es también un punto de partida para su reflexión crítica.

Vista de la exposición Reflections, de Francisco Ugarte.

FRANCISCO UGARTE

Guadalajara, México, 1973

Artista de Guadalajara que en su trabajo estudia la arquitectura, sobre todo en relación al papel de la luz, la geometría y la temporalidad en la manera en que se concibe un espacio. Con una técnica multimedia (que va desde el dibujo hasta la intervención específica), su trabajo abstracto y minimalista invita a una contemplación profunda del entorno y su materialidad. Su exposición, Reflection, estará en exhibición en la galería hasta el 13 de julio del 2018.

Juan Capistrán, We will ask nothing. We will demand nothing. We will take, occupy, 2017.

JUAN CAPISTRÁN

Guadalajara, 1976

Artista tapatío que creció en una colonia predominantemente afroamericana en Los Ángeles. Sus trabajos de escultura, video, pintura, fotografía, dibujo, instalación, performance y sonido revisan temas que parten de diversos movimientos políticos, sociales y artísticos de la cultura americana, tales como la música punk, el arte minimal de los años sesenta, la cultura hip-hop y el anarquismo. La mayor parte de este cuerpo de trabajo que varía entre diversas técnicas, medios y referencias busca ser una crítica subversiva a la cultura americana.

Mauricio Alejo, Cloth, 2017.

MAURICIO ALEJO

Ciudad de México, 1969

En su «artist’s statement», el artista de la Ciudad de México dice: «Los objetos familiares tienen su lugar en nuestro entorno y parecen acomodarse en un mapa natural del mundo. Lo que hago es llevarlos a una nueva narrativa que no obedece a su funcionalidad; se trata principalmente de una intuición específica que tengo sobre el espacio, el tiempo, la materialidad, el desplazamiento o la fuerza física». Su trabajo, realizado principalmente a través de la fotografía, el video y la instalación, exploran la manera en la que se constituye la realidad y la relación directa de ésta con la imagen.

Octavio Abúndez, Ruins of an Anarchy, 2018.

OCTAVIO ABÚNDEZ

Monterrey, 1981

De acuerdo con la galería, la obra de este artista regiomontano puede dividirse en tres diferentes áreas de exploración: la fenomenológica, la epistemológica y la topológica. O, como las divide el artista, la percepción, la cultura y el sitio. Cada una de estas líneas de análisis/exploración cuenta con un lenguaje plástico propio, mismo que Abúndez ha trabajado y establecido a lo largo de su carrera. Con respecto a dichos lenguajes, el artista afirma: «encuentro en una constante exploración la razón de ser de mi trabajo».

  • Comparte en:

Comments are closed.