Conflictos creativos de los grandes del diseño

Cuando los diseñadores se enfrentan a los lineamientos de la mercadotecnia, sus procesos creativos se ven entorpecidos por los incontables ajustes que deben realizar a sus ideas. Pero más allá de que algunos de ellos logren mantener la calma ante las limitaciones impuestas por la necesidad comercial, otros prefieren sacrificar decididamente su potencial económico para complacer a su musa.

Aunque el mundialmente famoso dueto conformado por Viktor & Rolf, hasta ahora había sido fiel a sus ideales, igualmente tuvo que rendirse muchas veces ante las necesidades de consumo de sus prendas. Nunca han sido los más comerciales, puesto que sus niveles de conceptualización y ejecución en todo momento, rompieron los parámetros de las tendencias que mueven los hilos de la industria de la moda. Pero aun así, su conformidad llegó al límite.

La noticia está dando la vuelta al mundo. Sí, estos geniales holandeses hacen un alto en su carrera comercial, para dar paso a una nueva fase que les brinda todas las posibilidades creativas. El llamado prêt-à-porter ya no será lo suyo; ahora se dedicarán por completo al desarrollo de colecciones de Haute Couture.

Para muchas amantes de la moda es una lamentable noticia, ya que con el desarrollo de sus propuestas de ready-to-wear tenían un acceso más fácil a las prendas de estos talentos del diseño. La generación de piezas a la medida limita los alcances de aquellas que aprecian sus artículos de estilo, y el grupo de clientas se reducirá a un mínimo, conformado solamente por aquellas que tienen las posibilidades de consumir las prendas de construcción 100% manual.

Viktor Horsting y Rolf Snoeren tomaron esa difícil determinación con el respaldo de OTB Group, la empresa dirigida por el archiconocido Renzo Rosso, que es propietaria de la mayor parte de esa firma de moda. Y, precisamente, el mismísimo Renzo declaró recientemente que la idea es llegar de manera exclusiva al sector del lujo.

Lo que sí es seguro es que tendremos la posibilidad de apreciar, de aquí en adelante, lo más puro de la creatividad de este par, eso que resume su verdadera esencia, lo que se produce sin limitantes o mediante desvíos en la materialización de lo que es representado por sus propios gustos, sus deseos, sus vastas habilidades artísticas.

  • Comparte en:

Comments are closed.