Cómo las mujeres hicieron historia en las Olimpiadas

Aunque las Olimpiadas son un evento de unión y solidaridad, pero para llegar a esto han sido años de pruebas y errores. Uno de los problemas más grandes que todavía encontramos es la menor atención que las atletas mujeres encuentran, mismo tema que se ha hecho más evidente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin embargo, las mujeres han logrado poco a poco incluirse en la conversación deportiva y acaparar más espacio. Si recordamos que apenas 22 mujeres pudieron participar en las Olimpiadas de 1900, o que en 1912 se creía que la participación de mujeres sería “impráctica, poco interesante, estético e impropio”, como lo mencionó el presidente del IOC Barrion Pierre de Coubertin, entonces el ver a las 4,700 atletas participando en 2016 (45% de los participantes) es un gran avance.

olimpiadas2c

En 1921, la activista política y atleta Alice Milliat al ver la exclusión de las mujeres en las competencias de atletismo entre otras actividades decidió crear la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI), misma que juntó atletas para formar las primeras Olimpiadas Femeninas, como una alternativa a las imposiciones de la Federación.

 

Cuatro ediciones de estas Olimpiadas tuvieron lugar en 1922 (París), 1926 (Suecia), 1930 (Praga) y 1934 (Londres), con atletas de Norte América, Europa y Japón, principalmente.

La primera edición fue todo un éxito, atrayendo más de 20,000 asistentes y con mujeres participando en 11 categorías (más del doble de las competencias que tenían permitido en ese momento).

olimpiadas1c

Gracias al éxito de estos eventos, la inclusión de las atletas en las Olimpiadas creció, al incluir 300 mujeres en la edición de 1928, aunque su participación continuó siendo una batalla. En 1953 al intentar reducir costos, se sugirió la idea de cortar todos los eventos deportivos femeninos, aunque gracias a las protestas, pronto se descartó esta idea.

Actualmente hay un mayor reconocimiento y admiración por nuestras atletas, mujeres como Katinka Hosszu, Lauren Hernández, Hope Solo o Ana Marcela Cunha han sido objeto de titulares y atención de los medios. Pero debemos recordar todo lo que han tenido que recorrer para llegar a donde están.

  • Comparte en:

Comments are closed.