COLABORADORES | ARTE CONTEMPORÁNEO

Debora Barnaba (Milán, 1985) es artista y fotógrafa. Después de estudiar dibujo y pintura, descubrió la fotografía, la cual se convirtió en su principal medio de expresión en 2006. Su conocimiento en esas áreas puede ser visto en la construcción formal de sus tomas. «Creo que mi background artístico me ha influenciado mucho. Me encantan las esculturas de Miguel Ángel y Rodin y las fotografías de Robert Mapplethorpe y Helmut Newton. Desde que era una niña me ha fascinado el arte. El arte es mi vida, es lo único que quiero hacer».

 

 

Christian Gómez (Ciudad de México, 1988) es comunicólogo e historiador del arte. Su trabajo se centra en la mediación del arte contemporáneo, a través de la escritura y proyectos educativos. Él piensa que la escena del arte en México es interesante debido a su pluralidad; «la existencia de tantas iniciativas independientes está haciendo a las instituciones transformarse».

 

 

Javier Barrios (Guadalajara, 1989) cursó la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Programa Educativo SOMA en Ciudad de México. Es cofundador del espacio independiente Interior 2.1 en Guadalajara. Su trabajo ha sido expuesto tanto de manera individual como colectiva en México, Estados Unidos y Colombia y ha sido publicado en medios como Código, Terremoto, El País y Campo de relámpagos, entre otros. Su obra reciente se enfoca en las relaciones afectivas que se desarrollan dentro de los movimientos contraculturales y las insurgencias, así como en los conceptos de dibujo, ficción y espacios utópicos. Tiene un proyecto editorial llamado Ediciones Barrio Boy’z, con el que publica trabajo propio y colaboraciones con creadores en general y con el que, en esta edición, realiza una intervención en A The Style Guide: «De vuelta en Utopía» (Pág. 59). Sobre la escena actual del arte en México piensa que lo interesante es que, de hecho, no es una sola. «Sobre todo en Ciudad de México hay muchos circuitos y muchas escenas del arte, cada una tiene sus artistas, sus galerías y yo diría que también sus instituciones. Esto es interesante porque las diferencias y los conflictos posibles que pueden surgir entre estos grupos son productivos cuando se confrontan pues diversifican las opiniones y detonan discusiones en todos los niveles».

 

Andrea García Cuevas estudió Teoría del Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha sido coeditora de la revista Fahrenheitº y coordinadora editorial de la revista Código. Ha publicado en diferentes medios impresos y en línea, como GasTV, La Ciudad de Frente y el Huffington Post, así como en el proyecto editorial independiente Ediciones Transversales. Actualmente es editora del blog de la galería Ángulo 0 y jefa editorial del Museo Tamayo. Piensa que «decir que la diversidad de propuestas es uno de los aspectos que hacen interesante a la escena actual del arte en México es quizá un lugar común. Sin embargo, existe una gran variedad de proyectos que no sólo permiten acercarte a diferentes miradas, sino también observar un panorama más amplio para forjar una opinión propia sobre las diferentes prácticas del arte. Además, aunque Ciudad de México sigue siendo el centro, hay otras regiones donde están sucediendo cosas interesantes de gran relevancia, como Monterrey, Guadalajara, Sonora, Tijuana, Oaxaca, Xalapa, Guanajuato, etcétera».

 

 

  • Comparte en:

Comments are closed.