COCTELES ERUDITOS PARA 2017: «LA TENDENCIA ES LA EDUCACIÓN»

Tuvimos una conversación con la mixóloga Lauren Mote, quien nos habló sobre las tendencias actuales y futuras del mundo de la coctelería.

lauren-mote-a-de-andares

Foto: Nacho Miranda

 

Del 14 al 22 de Octubre, la Ciudad de México fue anfitriona de la cuarta edición de Cocktail Week, una iniciativa global que promueve la cultura del fine drinking. Durante el evento, en A, The Style Guide tuvimos una conversación con la mixóloga Lauren Mote —ganadora del Worldclass Canada 2015, Beverage Consultant para el Four Seasons Vancouver y copropietaria de la línea de bitters Bittered Sling—, quien compartió con nosotros sus ideas y percepciones sobre la coctelería actual y sobre lo que los consumidores podemos esperar en un futuro cercano.

 

A: ¿Que opinas de la escena coctelera en México?

LAUREN: De costa a costa, la escena coctelera en México es muy vasta y tiene muchas capas diferentes. Lo que sucede en los Cabos y lo que sucede en Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún son distintos respecto a lo que sucede en la parte media del país. Creo que hay una gran oportunidad para la escena coctelera en México y creo que el resto del mundo está empezando poner mucho atención a eso. La Ciudad de México es un gran ciudad. Es muy cosmopolita y con mucha influencia para Latinoamérica. Pero también reciben influencias, en especial del gran flujo de turistas y profesionales que la visitan de todas partes del mundo. Comenzó con un gran desarrollo gastronómico —la comida aquí es increíble, la cultura es increíble, la arquitectura, arte, y la vida nocturna son increíbles—, y ahora está en un gran momento. Hay una escena hermosa de vinos que complementan muy bien los platos mexicanos y los ingredientes que están importando de otras partes del mundo, complementan su gastronomía y su coctelería local. Esta última se está desarrollando muy bien. Los bartenders aquí están en una muy buena situación, ya que se pueden ser una parte de la reaparición y de la evolución de la escena coctelera en México en lugar de sólo sentarse ver lo que sucede. Los consumidores también tienen la oportunidad de participar en el crecimiento de esta escena probando cocteles deliciosos y también teniendo conversaciones con bartenders que sienten verdadera pasión por su ciudad, por su país y por su profesión.

A: ¿Hacia dónde va la coctelería en 2017? Es decir, qué licores/ingredientes/estilos piensas que se pondrán de moda el próximo año?

LAUREN: Las tendencias van a seguir de un modo similar al de ahora. No vemos tendencias que cambien de forma drástica de un año a otro. La gente sigue siendo muy aficionada a la ginebra, y la cultura de ginebra y de la tónica sigue siendo una gran cosa por su gran historia en España y Europa. Lentamente, el gin está empezando a tomar forma como una bebida sofisticada y de moda en vez de ser “solo un highball”.
Creo que la gente va a divertirse haciendo highballs de nuevo, y que empezará a experimentar con ellos como en Japón, donde hoy en día están haciendo unos highballs increíbles que sólo toman 5 minutos de preparación, como el Highball Japonés, o el Whisky Highball. Así que será interesante ver como una tendencia de la simplicidad en su forma más pura —es esencialmente un espirituoso con una sola mezcla— establecerá el tono de la evolución de la escena.  


Por otro lado, en países como México todavía se está aprendiendo a hacer los cocteles clásicos y a cómo comunicar la idea de la cultura coctelera la clientela. Las marcas de licores todavía están tratando de desarrollar su demografía de clientela y las barras están haciendo lo mismo, así que creo que aún estamos en una etapa de descubrimiento en México, lo que es increíble porque hay una gran cantidad de ingredientes hermosos que crecen aquí y que antes fueron muy usados en los cocteles tropicales que ofrecían los centros turísticos —como el coco, el aguacate, la piña y la guayaba—. Los ingredientes que cultivan aquí y que antes servían para hacer tragos para turistas, ahora se están utilizando de manera adecuada. En lugar de los cocteles dulzones y no saludables que la gente tomaba en abundancia en algunos de esos centros turísticos, estos mismos lugares están enfocando en utilizar espirituosos de alta calidad, jugos frescos, y jarabes caseros, y si no pueden hacer sus propios jarabes están trabajando con compañías que pueden proporcionárselos con calidad premium.

En general, la tendencia es la educación. La educación de bartenders, y educación para los consumidores. Creo que el bartender, al igual que el consumidor, todavía están descubriendo lo que quieren hacer y como quieren participar en la escena coctelera en general. Será interesante ver lo que sucede a partir de ahí en 2017, 2018, 2019… En México puede pasar lo mismo que pasó en Vancouver, donde la escena creció de una manera muy rápida. ¡Los bartenders tienen que estar preparados para eso! Una gran presión será el turismo que aumenta cada vez más en esta ciudad que se está convirtiendo en un punto focal de gastronomía y bebidas en el mundo.

* En A, The Style Guide agradecemos a Laura Samuels por la producción de esta entrevista.

  • Comparte en:

Comments are closed.