Ciudades verticales: el cielo es el límite

La población en el mundo ha crecido en cantidades desorbitantes en los últimos años. Si en 1900 se contaban 1250 millones de habitantes, en el año 2000 ya éramos 6000 millones, y se calcula que para el 2050 se alcanzarán los 9000 millones. Con estas cifras sería ilógico pensar que las ciudades permanecerán como las conocemos ahora, arquitectónicamente hablando. Por esta razón es que algunos profesionales de la construcción y el urbanismo han puesto manos a la obra para planear el crecimiento de las ciudades a la par del crecimiento poblacional. Justo así, es como surgen las ciudades verticales.

Existen ya algunos proyectos de edificios que superarían los 500 metros de altura cuando estén terminados, como Shangai Tower en China, Shimizu Mega-City Pyramid en Tokio, Vertical City en Dubai, SuperTower en Londres, entre algunas más. Sin embargo, actualmente ya podemos disfrutar de algunas ciudades que se caracterizan por estructuras arquitectónicas llenas de edificios, no tan altos aún, pero que nos acercan a la idea de cómo nos sentiremos en el futuro cuando solo el concreto nos rodeé. Entre esas ciudades, las más famosas por su cantidad de rascacielos son Nueva York, Hong Kong y Chicago, entre muchas otras.

 

Nueva York

Esta ciudad comenzó su historia con los edificios de altura desde 1890, cuando se construía el Edificio World que medía tan sólo 104 metros de altura, pero ya era demasiado para su época. Éste fue el más alto hasta 1899 y fue demolido en 1955 para dar espacio a la expansión del puente de Brooklyn. Nueva York ha sido un parteaguas en el tema de los rascacielos, ya que desde 1890, once diferentes estructuras de la ciudad han recibido el título del rascacielos más alto del mundo. Entre sus edificios más famosos están el Empire State, el Edificio Chrysler, el Bank of Manhattan Trust Building y One World Trade Center, mismo que sigue en construcción en el área donde estaban las Torres Gemelas.

ciudades verticales

 

Hong Kong

Esta ciudad de China cuenta con 112 edificios de altura superior a los 180 metros, situados a lo largo de la región administrativa especial (SAR). Sin embargo, Hong Kong es la ciudad de los rascacielos por excelencia, ya que por la cantidad de estos, se clasifica como la número uno en el mundo. Tienen 52 rascacielos finalizados de más de 200 metros, 272 rascacielos de más de 150 metros y más de 7 mil 692 edificios de gran altura. No por nada el skyline de Hong Kong es considerado con frecuencia como el mejor del mundo en cuanto a belleza y altura de todos estos elegantes edificios. El International Commerce Centre es el más alto de esta ciudad, con un total de 118 pisos midiendo 484 metros; es el segundo más alto de China y el cuarto más alto del mundo. Two International Finance Centre tiene el segundo lugar de altura en Hong Kong, con 88 plantas y 416 metros. Central Plaza está en el tercer peldaño, con 78 plantas, y fue el edificio más alto de la ciudad durante más de diez años, desde 1992 hasta 2003.

ciudades verticales

 

Chicago

Se dice que aquí fue donde los rascacielos nacieron, pues su historia con ellos comenzó en 1885 cuando se finalizó el Home Insurance Building, considerado el primer rascacielos con estructura de acero en el mundo. Éste tenía una altura de 180 metros y 12 plantas, antes de ser demolido en 1931. Esta ciudad tuvo un boom muy prematuro en la construcción de edificios altos, pues desde principios de los 20 hasta mediados de los 30, construyeron 11 de los 91 edificios más altos de la ciudad. La mayoría de estos gigantes de acero están localizados a lo largo de Magnificent Mile en la zona de North Side, pero están mayormente concentrados en Chicago Loop. Y es justo aquí dónde se encuentra el rascacielos más alto de la llamada ciudad de los vientos, el Willis Tower (antes Sears Tower), que tiene 110 pisos, con una altura de 527 metros si se cuenta la antena del oeste, lo que le da el título del edificio más alto de los Estados Unidos. En el segundo, tercero y cuarto lugar están Trump International Hotel & Tower, Aon Center y Jhon Hancock Center, respectivamente.

ciudades verticales

 

Estas ciudades son solo ejemplos de lo que ciudad vertical representa, pues en el interior de todos estos famosos edificios encontramos oficinas, viviendas, tiendas, restaurantes e infinidad de establecimientos que también podemos encontrar “a nivel de piso”, pero que en unos años será normal verlos por las alturas.

  • Comparte en:

Comments are closed.