Cinco escritoras mexicanas que deberían estar en tu librero

México es un semillero de talento latente, que poco ha poco ha logrado sobresalir en diferentes áreas, y la literatura no es la excepción. A través de sus letras, estas escritoras han hecho volar nuestra imaginación y logrado hacerse un lugar en nuestros libreros para siempre.

Valeria Luiselli

Nunca ha podido estarse quieta, viviendo en menos de dos décadas en Estados Unidos, Costa Rica, Corea del Sur, Sudáfrica y por supuesto México. Pero más que borrar su sentido de pertenencia, Luiselli lo ha convertido en una oportunidad de crecer como escritora, ya que piensa que «la historia de la literatura es la historia de los grandes desplazamientos, migraciones y exilios».

Su trabajo consiste principalmente en novelas y ensayos que rayan en la ficción y la melancolía y que tienen a Nueva York -ciudad donde actualmente vive- como fondo.

¿Qué debes leer?

«Los niños perdidos», inspirado en su trabajo como traductora para la corte de migración de Nueva York en apoyo a los casos de niños centroamericanos es una lectura al mismo tiempo desgarradora y sencilla.

Bibiana Camacho

Su carrera comenzó como una bailarina contemporánea, pero pronto encontró su amor por las letras. La escritora, editora y ensayista, enfoca su trabajo en literatura que es rápida, llena de misterio y tienen como tema central las ciudades donde suceden.

¿Qué debes leer?

Tras las huellas de mi olvido, novela que fue galardonada con una mención honorífica en el Premio Juan Rulfo de Primera Novela 2007.

Cristina Rivera Garza

La autora de Tamaulipas, no sólo es una creativa escritora, sino que también una reconocida estudiosa y catedrática. Además de sus novelas, sus investigaciones históricas sobre la locura y psiquiatría en México han aparecido en revistas en todo el mundo, lo que la convierte en una escritora que juega en las líneas de la realidad y la ficción.

¿Qué debes leer?

Nadie me verá llorar, obra que el mismo Carlos Fuentes describió como «una de las obras de ficción más notables de la literatura, no sólo mexicana, sino en castellano».

Laia Jufresa

Del bosque de niebla de Veracruz, Jufresa migró a París, donde estudió en La Sorbona. Su primer libro de cuentos El esquinista le ganó notoriedad entre el círculo de literatos mexicanos, pero no fue hasta que publicó Umami que se volvió una sensación, recibiendo el premio de «Mejor Novela en Español» en el festival de primeras novelas de Chambéry, Francia y fue seleccionada por autores tan reconocidos como Juan Villoro y Cristina Rivera Garza como una de los 20 autores mexicanos menores de 40 años más destacados.

¿Qué debes leer?

Umami, una increíble historia situada en la CDMX, con tiernos personajes que viven en un estado de añoranza por vidas pasadas y se rehúsan a ver hacia el futuro.

Vivian Abenshushan

Escritora de cuento y ensayo, también es la fundadora y editora de Tumbona Ediciones. Su trabajo se basa en reflexiones de la vida cotidiana y genera un sentimiento de empatía tal que te sientes como uno de los personajes de sus libros.

¿Qué debes leer?

Escritos para desocupados, una colección de ensayos, confesiones, críticas y fragmentos de diario que se refieren a la belleza de una vida ociosa. Es un libro que invita a todos aquellos que quieran dedicarse a cultivar su verdadera personalidad, que ha vivido dormida bajo el yugo de las oficinas.

Seguro encontrarás entre las letras de alguna -o todas- de estas escritoras un momento de inspiración que te hará apreciar aún más la diversidad de literatura que existe en nuestro país.

  • Comparte en:

Comments are closed.