CARTA EDITORIAL | REFLEJOS DEL ALMA

Parece un lugar común o una repetición poco meditada: «Fue un año difícil el que dejamos atrás». Pero resulta que la frase es siempre cierta. Cada año que llega es un ciclo que presenta sus propios retos y enfrentarlos nunca resulta ni cómodo ni sencillo. Lo vimos, en los doce meses que han pasado, cuando una serie de desastres naturales cambiaron la vida de países enteros, México incluido. Perdimos personas, casas y, a veces, también las ganas. Pero nos mantuvimos de pie, salvados por nuestra fe y por nuestra resiliencia.

En torno a eso gira esta edición, en la que por medio de una breve colección de imágenes («Estampas de esperanza», pág. 44) recordamos los brillantes momentos de generosidad que vimos destellar como faro en medio de la desolación que sentimos el 19S y que también nos alumbró desde países vecinos: veremos aquí reacciones de Cuba, de Estados Unidos y de Puerto Rico, que este año fueron impactados por los devastadores huracanes Irma y Harvey.

Sobre nuestra capacidad de adaptarnos a las situaciones difíciles para poder superarlas, presentamos «La madre de nuestras batallas» (pág. 50), un ensayo en el que el escritor Javier Martínez Staines desmenuza la palabra resiliencia mientras hace un repaso de las muchas veces que hicimos uso de ella en el potente 2017.

Pero no todo, en esta edición que cierra el año, se trata de mirar atrás. Nuestros ojos también están puestos en el futuro y por eso presentamos una agenda de eventos, lanzamientos y exposiciones que veremos en 2018 y que nos emocionan desde hoy (pág. 58).

Además, como es natural en estas fechas, el espíritu navideño se hace presente, esta vez en tres historias distintas: en «Cinco navidades latinoamericanas» (pág. 72), cinco periodistas de cinco países distintos nos cuentan cómo varían las tradiciones al pasar fronteras de la misma región del mundo; en «Regalos con causa» (pág. 78) presentamos una guía de obsequios para estas fechas cuya compra tiene a bien apoyar a causas humanitarias y en «Un lugar para empezar» nos adentramos en Georgia, un país lleno tanto de maravillas medievales como de modernidad, desde donde recibimos una crónica sobre lo que se vive en las fiestas decembrinas (pág. 66).

Hablamos también de moda, de tecnología, de arquitectura y de diseño. Todo desde un punto de vista propositivo que invita a tener una vida que, nutrida por las experiencias del pasado, sea cada día más bella y virtuosa.

De parte de todo el equipo de A The Style Guide, felices fiestas.

  • Comparte en:

Comments are closed.