Carta Editorial | Naturaleza Contenida

portada37 2016 fue un año convulso a nivel mundial. Quizá porque en él comprendimos el final del siglo XX, y cerrar ciclos nunca ha sido un asunto fácil. Como si se hubiera tratado de un sueño dantesco colectivo, fue fugaz y avasallador. Las malas noticias parecían estar por doquier. Acechando en cada rincón, en cada instante. Debido a lo anterior, este año que comienza es uno muy esperado. Como si el cambio de un dígito nos fuera a cambiar la vida, todos deseamos encontrar en él una página en blanco, un espacio de paz, de tranquilidad y de silencio.

 

Por fortuna, la decisión de que así sea está en cada uno de nosotros. Proveernos, en medio de este caos en el que vivimos, tiempos y espacios de reflexión es imperativo. En su ensayo Las estéticas del silencio, la escritora y fotógrafa Susan Sontag hablaba de la  importancia de la falta de ruido, considerando «ruido» no sólo a los sonidos no armónicos, sino a todo aquello que luce inarticulado o que afecta a los procesos de comunicación que tenemos con los otros pero, sobre todo, con nosotros mismos. Sontag —quien al fallecer en 2004 ya no vivió nuestros ruidosos tiempos de conexión absoluta— decía que el silencio es «una zona de meditación, de preparación para la maduración espiritual, una prueba que termina sólo cuando se gana el derecho a hablar».

En busca del silencio es que nos encontramos con los contenidos que presentamos esta edición: una crónica de un viaje a Islandia en el que una mujer termina —entre cascadas y montañas majestuosas— haciendo, más bien, un viaje a su interior. También una selección de espacios perfectos para refugiarse a meditar: hoteles de lujo con vistas de impacto que ayudan a verlo todo bajo una nueva óptica. Tenemos ideas de belleza, de interiorismo y de nutrición que tienen, como común denominador, ser trozos de naturaleza contenidos en frascos, habitaciones o en nuestras alacenas. Y, para inspirarles a salir en busca de ellos, hemos publicado un conjunto de fotografías que presentan espacios del mundo en completa calma. Rincones que olvidamos que existen cuando pensamos que el mundo es sólo lo que vemos en las noticias.
Deseamos que este número de A, The Style Guide sea un granito de arena en pro de la disminución de ruido. Un voto por la reflexión y por el optimismo.

  • Comparte en:

Comments are closed.