CARTA EDITORIAL | CAMPO ABIERTO

Para Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas, la humanidad se encuentra en un momento decisivo de su historia. En sus palabras, «comprender las consecuencias de lo que hicimos en el pasado [con el medio ambiente] nos exige redefinir el futuro». Hay errores que no podemos seguir cometiendo.

Los mexicanos tenemos lo anterior muy claro. Con la herida abierta luego de los sismos que vivimos el pasado mes de septiembre, una redefinición de la forma en la que nos relacionamos con la tierra más que un ideal se convirtió en algo necesario y urgente. No podemos reconstruir nuestra nación de un modo irresponsable. Hoy, más que nunca debemos tener conciencia de nuestro entorno, conocer y apreciar el suelo en el que estamos parados. Debemos estudiar, analizar, respetar.

Con el elemento tierra en la mente fue que se diseñó esta edición de A The Style Guide que propone una reconexión con la naturaleza no solo a nivel individual sino como una práctica colectiva que permita el aprovechamiento de los recursos naturales de un modo ético y balanceado. Lo hacemos bajo el ángulo del lujo, que como industria se compromete cada vez más con la conservación del medio ambiente y que ahora desarrolla productos cada vez más naturales y respetuosos tanto con el entorno como con el usuario. Ejemplificamos lo anterior con los pigmentos hechos por Laura Daza (pág. 20), con las cremas, aceites y cosméticos que presentamos en la selección «Belleza es respeto» (pág.40) y con los jabones de Proyecto Lavanda (pág. 68) una empresa que no solo fabrica amenidades de lujo para hoteles y spas sino que se está convirtiendo en el bote salvavidas de toda una comunidad.

La tendencia también la vemos en la gastronomía —disciplina en la que están ganando cada vez más terreno las propuestas farm-to-table como la del chef inglés Paul Cunningham, quien nos habla de su cocina y de su granja en una entrevista exclusiva—y en la industria turística a la que los consumidores han comenzado a exigirle infraestructuras sustentables que eviten el desbalance, la contaminación y la sobreexplotación de paraísos como Nicaragua, país del que recibimos una crónica que invita a viajar al instante.

Como todo comienza en casa, también ponemos sobre la mesa ideas de moda y de interiorismo que nos permiten reconectar con lo natural sin abandonar nuestro entorno urbano (aunque sí mejorándolo).

Esperamos que el compendio de lo anterior invite no solo a la reflexión sino a la puesta en práctica de hábitos y medidas que garanticen la preservación de este sorprendente y generoso hogar que compartimos todos.

  • Comparte en:

Comments are closed.