Calaveras gigantes decorarán CDMX

Primero hicieron arte en vacas, después llegaron las guitarras, los balones y hasta las bicis, ahora la asociación de artistas Locos por el Arte, en conjunto con funeraria J. García López y el gobierno de Ciudad de México, nos trae Mexicráneos, una forma de rendir tributo a nuestras al país, a su gente, cultura e historia.

Calavera cubierta de chaquira y símbolos indígenas. Foto de El Informador.

Estamos hablando de 50 cráneos monumentales de metro y medio, hechos con fibra de vidrio, que fueron intervenidos por artistas 100 % mexicanos en un esfuerzo por promover el arte y la cultura de México, así como mostrarle a las generaciones más jóvenes nuestra tradición de celebrar la muerte y la vida. «A pesar de que nos ocupamos de servicios funerarios, nos dedicamos más por evocar la vida, por brindar homenajes todos los días», aseguró Oscar Padilla, director ejecutivo de la funeraria.

Cempasúchil, la flor representativa del festejo de Dia de Muertos. Foto de @mexicráneos.

La inspiración para crear Mexicráneos nace a partir de una de nuestras tradiciones más arraigadas y que incluso fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco: el Día de Muertos. Para lograrlo se convocaron a artistas, universidades y empresas para plasmar en los cráneos la magia y pasión de lo que significa ser mexicano.

Foto de @mexicráneos.

Con el lema «orgullo de México» los cráneos muestran la multiculturalidad que encontramos en nuestro país al fusionar el arte con nuestras tradiciones, con la música, el deporte y los animales; colores vivos, diseños indígenas, flores de cempasúchil, catrinas, hasta un homenaje a los rescatistas de los sismos de septiembre son algunos de los diseños que podremos encontrar en estas magníficas calaveras.

Mexicráneo haciendo homenaje a nuestros orígenes. Foto de @mexico.

Esta exposición se inauguró el pasado 22 de octubre y podrás verla hasta el 22 de noviembre a lo largo de Paseo de la Reforma. Posteriormente se realizarán réplicas de menor tamaño que serán subastadas en febrero de 2018 a beneficio de algunas fundaciones.

Foto de konbini.com

  • Comparte en:

Comments are closed.