Bolso Bags: 100% made in Guatemala

Theo Meryanos, uno de los creadores de Bolso Bags

Tal como lo cuenta en el artículo «Catálogo de nómadas» que aparece en nuestra edición de junio, el estadounidense Theo Meryanos, cansado de su trabajo en Wall Street, decidió dejarlo todo para iniciar un viaje por Centroamérica que lo llevó a encontrar una segunda casa en San Pedro La Laguna, un pequeño pueblo ubicado en las orillas del lago Atitlán, en Guatemala. Ahí, junto a su amigo Lesly Bronfield, fundó Bolso Bags, una marca de accesorios de piel que tiene como ejes la sustentabilidad, la ética y el valor de la fabricación manual.

 

Contenido Relacionado

DISEÑO, LUZ Y CRISTALES SWAROVSKI
LA METAMORFÓSIS SUSTENTABLE DE HERMÈS

 

Lo que hacen es diseñar bolsos, carteras, libretas, cinturones y fundas para gadgets, entre otros productos, que fabrican con la ayuda de artesanos de la comunidad. Sobra decir que esta región de Guatemala es reconocida por la calidad y pericia que hay en la producción de artesanías, de modo que Theo y Lesly se encontraron con verdaderos expertos en el área. El giro que le da un toque extra a los productos es la aportación estética que los dos fundadores proponen a la tradición artesanal guatemalteca: un diseño de aspecto más global, que se adapta a la vida de quienes habitan grandes ciudades como la Gran Manzana de la que ellos se alejaron. Todos los productos están hechos de cuero guatemalteco, con lo que evitan generar la huella de carbono que implicaría su importación. Los accesorios metálicos y, en general, todo lo que compone los productos, es también proveniente de poblados cercanos.

En agradecimiento por la cálida forma en la que los habitantes de San Pedro lo ha integrado a pueblo, Theo decidió que Bolso Bags destinara 20 por ciento de sus ganancias a proyectos para ayudar a mejorar el tejido social y proteger el medio ambiente de la región. Actualmente han participado en pro de la comunidad improvisando un campo de futbol para que los niños tengan un espacio seguro para jugar, han realizado una campaña de adopción, vacunación y esterilización de perros callejeros, desarrollaron un programa que invita —a modo de un juego de competencia— a que locales y visitantes recojan basura del lago, instalaron botes de basura con indicaciones para separarla y, por supuesto, han creado fuentes de empleo para personas del pueblo que ahora forman parte de la cadena de producción de Bolso Bags.

Para poder comprar sus productos y con ello aportar al desarrollo de San Pedro La Laguna, sólo tienes que entrara a bolsobags.com

 

Por Mónica Isabel Pérez | Fotos: Dorian Ulises López

  • Comparte en:

Comments are closed.