Berlín

Bitácora 48: Berlín

 

La han llamado la nueva capital cultural de Europa. Cierto o no, en cada barrio de Berlín surgen propuestas artísticas. Aquí y allá se fusiona lo sofisticado con lo alternativo; el arte de vanguardia y las piezas históricas.

La ciudad que se reunificó hace 20 años, tras la caída del Muro, es el punto actual de convergencia de artistas y jóvenes de todo el mundo.

Si te encuentras en una travesía en tren por el Viejo Continente, para en Berlín Hauptbahnhof, la estación principal de la ciudad, y dedica 48 horas a consumir la ciudad en una bocanada.

El servicio de tren urbano es eficiente, lo que te permitirá aprovechar cada minuto.

12:00 pm
Dirígete a la Puerta de Brandenburgo, símbolo principal de la capital alemana y escenario de los sucesos relevantes de su historia. Aquí inicia la Strasse des 17 Juni que se extiende hacia el Oeste de la ciudad y parte en dos el gran parque del centro, el Tiergarten.Conoce este distrito donde se concentran los edificios del gobierno alemán, el Reichstag y el Palacio de Bellevue, las embajadas y el Memorial Judío, dedicado a las víctimas del Holocausto.En sentido opuesto a la Calle 17 de Junio, hacia el este, se extiende el bulevar Unter den Linden, el paseo turístico por excelencia, donde encontrarás la Academia de Artes y el Museo Histórico Alemán.

Metros más adelante, siguiendo por esta vía, llegarás a la Isla de los Museos, que reúne al Museo Antiguo, el Nuevo Museo, la Galería Nacional Antigua, el Museo Bode y el Museo de Pérgamo, donde se conservan piezas de arte antiguo de Europa y el Medio Oriente. Poco después está el Museo de la DDR, un centro interactivo que te ayudará a comprender el estilo de vida de Berlín durante los años en que estuvo dividida por el Muro.

Unos pasos más y llegarás a la base de la emblemática Torre de Televisión, visible desde casi todos los puntos de Berlín, y el ombligo de lo que fue la República Democrática Alemana, Alexanderplatz.

08:00 pm
Toma el tren en Alexanderplatz y dirígete a la estación Weinmeisterstrasse, al descender, tocarás a la puerta del hotel Casa Camper. Hospédate en una de sus 51 habitaciones y come uno de los refrigerios de su restaurante, Tentempié.
10:00 pm
Después del descanso recorre el agitado barrio de Mitte, donde se ubica el hotel, entra en cualquiera de los cafés o bares de la zona. El Café Cinema, de Rosenthalerstrasse, es un clásico ubicado en uno de los edificios conectados por la red de patios interiores, Hackesche Höfe.
12:00 am
Duerme.
8:00 am
Toma el metro y ve hasta la estación Warschauer Strasse. A unos metros se ubica la East Side Gallery, una colección de grafitties en una sección de lo que fue el Muro. Déjate atraer por el movimiento del barrio alternativo de Kreuzberg y degusta un kebab, una hamburguesa de Kreuzburger o un falafel sudanés de Nil.
2:00 pm
Ve en metro al oeste y conoce la Iglesia Memorial del Kaiser Wilhelm, cuya cúpula destruida, se mantiene como recuerdo de los años difíciles de la guerra. En los alrededores verás el rostro más sofisticado de Berlín con sus boutiques y grandes centros comerciales, el más grande y lujoso: KaDeWe.
8:00 pm
Emprende hacia el noreste: Prenzlauer Berg, el barrio de las parejas jóvenes donde abundan parques para niños, pequeñas boutiques de diseñadores locales, restaurantes y cafés bio. Para encontrarte con la pujante escena de la moda, es obligado que recorras Kastanienalle, la ruta de los estudios de diseño fashion donde destaca, Temporary Showroom.
12:00 am
Duerme
8:00 am
Toma un tiempo para recorrer Auguststrasse, la vía de Mitte que concentra buena parte de las nuevas galerías de arte y bebe el café de la mañana en el Orange de la calle Oranienburgerstrasse, en Mitte. De ahí, a la estación central.
12:00 pm
Despídete de Berlín.

 

 

 

Galería de Fotos

[widgetkit id=135]

 

  • Comparte en:

Comments are closed.