Benito Santos en 40 preguntas

Benito Santos en su atelier

El diseñador jalisciense Benito Santos y su equipo de trabajo no paran. Acaban de terminar su Crucero 2017-18, que se presentará en un look book digital a fines de año en su sitio web; aún pulen detalles de la temporada otoño-invierno 2017 para la colección de novias; a finales de mes, el propio Benito irá a Puerto Rico a presentar su colección Red Carpet 2017; se da tiempo para hablar con los medios acerca de su colaboración con Claudio Limón… Su atelier, ubicado en Guadalajara, está inundado por el sonido de las máquinas de coser, los tules yendo de una habitación a otra, tijeras recortando telas, voces al teléfono y lápices bocetando sobre papel.

“Acabo de presentar la colección otoño-invierno en Fashion Week, y ya hay quien usó la ropa para fotos y eventos. Con el consumismo global que existe en el mundo de la moda, parece que ya no es suficiente presentar las colecciones de siempre; la gente está muy acostumbrada a lo que ofrece Inditex: modelos nuevos cada 15 días. A mí me gusta diseñar y hacer colecciones, pero esto te somete a cierto ritmo de trabajo y a la presión de fechas por cumplir”, cuenta Benito Santos en entrevista para la edición digital de A, The Style Guide by Andares.

Con todo el fervor que le tiene a su oficio, y aunque admite que le gustaría que el día tuviese más horas, Benito se ha hecho el tiempo para administrarse y cumplir con la demanda de este exigente mercado. Está listo para dar el gran paso que significa la globalización de su marca y, a partir del próximo año, abrirá tiendas en las tres principales ciudades del país (México, Guadalajara y Monterrey) bajo el nombre BS by Benito Santos, en las que ofertará una línea comercial a guisa de ready to wear; ahí, sus clientas encontrarán vestidos de noche y trajes de novia prediseñados y en distintas tallas.

Modelos de noche en rojo, en el atelier del diseñador

“Seguiré diseñando –asegura Benito–, pero pienso en la idea de invitar a más diseñadores para que puedan colaborar. Soy muy consciente de que, a estas alturas, debo empezar a delegar responsabilidades, como lo he hecho ya en mi línea de calzado. La demanda de mi trabajo, gracias a Dios, ha sido alta. Y si hablamos de que este negocio se trata de vender, el mío vende. Yo mismo me repito que estoy haciendo las cosas bien, y aprendo de los errores y las críticas, y eso se refleja en las ventas. Algo estamos haciendo bien, pues mucha gente fuera de México se siente atraída hacia nuestro trabajo. Nueva York, Finlandia, Puerto Rico y República Dominicana son algunos de los lugares de los que hemos recibido diferentes propuestas. Por fortuna, tengo un gran equipo que me respalda”.

En medio del mar de proyectos que están por venir y los miles de trazos por realizar, Benito hizo un espacio en su agenda y nos recibió en su atelier. Le preguntamos cosas acerca de su cotidianidad y sus gustos para hacernos una idea más certera de por qué este diseñador está haciendo tanto ruido dentro y fuera del país. Aquí la entrevista rápida.

 

Contenido Relacionado

ABEL LÓPEZ: ESTÉTICA QUE PERSIGUE LA ETERNIDAD
VERÓNICA COLLIGNON, LA ILUSTRADORA MEXICANA QUE ESTÁ CONQUISTANDO NEW YORK

 

¿Alexander McQueen o Alexander Wang?
Alexander McQueen

Serie reciente favorita
Sense8, aunque la hayan cancelado

¿Y película?
Creo que me gustará mucho Wonder Woman porque soy fan del personaje

¿A qué mujer te gustaría vestir?
Salma Hayek

Una mujer de la Época de Oro del cine mexicano a la que te hubiera gustado vestir
María Félix

Lugar preferido de Guadalajara
Me gusta toda la ciudad, pero el Centro Histórico es mi preferido

¿Y de Ciudad de México?
También el Centro Histórico

¿Gigi o Bella Hadid?
Gigi me gusta. Creo que rompe el prototipo de varias modelos contemporáneas

Lo primero que haces en la mañana
Tomar café

Lo último que haces antes de dormir
Ver televisión

Revista de moda que marcó tus años de adolescente
No era de moda, pero sí estaba muy de moda: Eres

Modelo internacional preferida
Natasha Poly. No tiene poco modelando, pero me fascina. Las pasarelas que hace me gustan mucho. La acabo de ver en Balmain y me encantó. Es mi máximo la forma en que camina

¿Y mexicana?
Elsa Benítez, desde que hizo todas las campañas en los 90. Para mí es una mujer muy icónica, y no sé si alguna otra mexicana podrá repetir todo lo que ella hizo

Tu colección favorita de este SS17
Chanel

¿Qué canción no sale de tu cabeza estos días?
Quiero confesar, de Isabel Pantoja

¿Gato o perro?
Gato

¿Gym, yoga o simplemente salir a caminar?
Salir a caminar

Ciudad favorita del mundo
Nueva York

Comida preferida
La mexicana

Un libro que no te canses de leer
Cualquiera que hable de la vida de Gandhi. Me gusta mucho

¿Dior, Chanel o Balenciaga?
¡Qué complicado! Yo creo que Balenciaga

Colección propia que más te haya gustado
Pura Sangre

Una persona con la que te whatsappeas todos los días
Con toda la gente del atelier

¿Sneakers o botas?
Botas

¿Color preferido?
Amarillo

Fotógrafo mexicano con el que te gustaría trabajar
Alí Daniel Flores

¿Playa, bosque o ciudad?
Playa

Un pintor que haya influenciado tus creaciones
Claudio Limón

¿Frío o calor?
Frío

¿Escribir a mano o en la computadora?
A mano

Caricatura favorita
Candy-Candy

Perfume preferido
Virgin Island Water, de Creed

Un año que haya marcado tu vida
2010, cuando Ximena (Navarrete) ganó Miss Universo

Flor y fruto preferidos
Flor, me gusta mucho la gardenia, por su aroma y porque es la preferida de mi mamá; y fruta, me gusta mucho la fresa

Red social favorita
Instagram

¿Mail o WhatsApp?
WhatsApp

¿Cómo eres como jefe?
Muy estricto

¿Cristales o perlas?
Cristales

¿Oro o plata?
Oro

¿Por qué una novia debe pensar en ti cuando se trata del vestido más importante de su vida?
Porque es un diseño exclusivo, personalizado, y creo que tengo un gusto perfecto en el equilibrio para confeccionar una prenda que es protagonista, que puede llevar excesos, y a la vez verse sobria

Un trabajador del atelier arma las piezas de un nuevo diseño

 

Claudio Limón y la explosión de color
No fueron pocos a los que Benito sorprendió con la colección que presentó en Heineken Winter Beach de Tulum a fines de año pasado. Incluso él mismo se desconcertó al haber salido de su paleta de colores habitual. Su colaboración con el artista Claudio Limón, llamada Nopales Felices, sigue haciendo ruido a más de medio año de haberse lanzado.

“Nopales Felices es una colección fresca y diferente y, honestamente, no me esperaba el éxito que ha tenido, porque además en mi trabajo no suelo ser tan colorido. Soy una persona que hace colecciones protagonistas, y son fuertes, porque hago cambios radicales de una temporada a otra en cuanto a concepto, pero esto se salió de los márgenes de lo que tradicionalmente hago. Surgen cosas interesantes cuando se suma talento en proyectos como este”, dice Benito Santos.

  • Comparte en:

Comments are closed.