Arquitectura que está dejando huella

enrique norten, arquitectura, diseño, talento, premios

Enrique Norten es un arquitecto mexicano egresado de la universidad Iberoamericana en 1978. Sin dejar de lado sus estudios, en 1980 obtuvo un Master en Arquitectura por la Universidad de Cornell.

En 1986 firmó su compromiso con el ámbito de la arquitectura y el diseño al fundar TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten) en la Ciudad de México. Este taller ha sido muy representativo pues ha logrado participar en proyectos de diversos tipos y magnitudes, entre los que destacan el diseño de muebles, casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como trabajos de paisajismo y planes urbanos. Ha sido tanto el crecimiento de TEN que en 2001, se inauguró otra locación de su taller en la ciudad de Nueva York.

enrique norten, arquitectura, diseño, talento, premios

La Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México ha reconocido dos veces a Enrique Norten con una Mención Honorífica, en el 2013 por el edificio de uso mixto el Mercedes House y por el Parque Conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla; y en el 2012 por Musevi, el museo elevado en Villahermosa, Tabasco. Sin lugar a dudas, éstos han sido unos de los premios recibidos que más orgullo representan para él, sin embargo, no han sido los únicos pues en 2011 obtuvo el International Award por la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados (SARA). Fue nombrado Cultural Ambassador por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. En 2010 recibió el Calli de cristal por la Asociación de Arquitectos de Nuevo León. En 2008, fue galardonado con el Excellece in Architecture and Design Award por PODER- Boston Consulting Group Business Awards. En 2007, fue honrado con el premio Legacy Award del Smithsonian Institution. En 2005, recibió el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial y por si todos estos reconocimientos fueran poco, Enrique Norten fue el primer ganador del premio Miles Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 1998.

Ha sido un ponente de conferencias a lo largo y ancho del globo terráqueo y ha participado en un sinfín de jurados y comités de adjudicación, como lo son el World Trade Center Site en Nueva York y los Premios Holcim Foundation for Sustainable Construction. Norten es uno de los miembros del consejo de Sociedad de Estados Unidos y fue nombrado miembro de la Junta de Síndicos de la Sociedad Alfred Herrhausen, el Foro Internacional de Deutsche Bank, y fue miembro del jurado para el premio Urban Age en 2010.

Entre los proyectos que se encuentran en proceso, están el desarrollo BAM, academia de música en Brooklyn, NY., un edificio de uso mixto que incluirá la biblioteca pública de West End en Washington, D.C., el desarrollo residencial 321 Ocean Drive en Miami, FL. Y el plan maestro para el complejo cultural urbano del Paseo Bravo en Puebla, Pue.

enrique norten, arquitectura, diseño, talento, premios

De los proyectos que actualmente se encuentran en construcción está una extensión de la Biblioteca pública de Nueva York, One Ocean, un edificio de uso mixto en Miami, FL., el Centro de atención ciudadana del Gobierno de Acapulco, el edificio de Juzgados en San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, la nueva escuela de diseño, cine y televisión para CENTRO en D.F., entre un buen número de proyectos, más.

Premiaciones, publicaciones, reconocimientos, obras reconocidas y un sinnúmero de adjetivos calificativos, adornan la carrera de este prodigioso mexicano que indudablemente, tendrá mucho más que darnos y muchas más obras que admirar y conservar para la posteridad.

  • Comparte en:

Comments are closed.