Apps para desconectarte

Hoy más que nunca es de vital importancia vivir conectado, pero ¿nos hemos puesto a pensar cómo esa conectividad nos está desconectando de nosotros mismos? ¿Han habido ocasiones donde tienes todo un día planeado por delante pero pareciera que el celular ejerce una fuerza más poderosa sobre ti y al final del día terminas sin hacer nada, con la misma lista de pendientes enorme y un agotamiento mental fruto de no despegar los ojos de la pantalla? Si este es tu caso, quizá necesites desesperadamente un detox digital.

Con el fin de romper con los malos hábitos tecnológicos y ayudarnos a ser más productivos creamos la siguiente lista de apps que nos ayudarán a desconectarnos de la saturación de información y enfocarnos en lo que realmente importa:

Offtime

Se trata de una aplicación que en el 2014 fue reconocida por Google como la mejor app; te permite concentrarte y encontrar el balance digital en un mundo hiperconectado creando una burbuja que, en lugar de aislarte, hace que puedas reconectar con tu trabajo, tu familia y contigo mismo.

La aplicación bloquea otras apps distractoras como Facebook, Instagram, Twitter, juegos, y ayuda a filtrar notificaciones: desde mensajes de whatsapp hasta correos. Por si fuera poco, la app genera datos de cuánto realmente estás usando el celular, por lo que puedes hacerte una idea más clara del tiempo que estás dedicando al consumo de información y generar hábitos más saludables.

Disponible para iOS y Android.

Moment

En ocasiones tomamos el celular para revisar una notificación rápida y esto detona una vorágine interminable de consultar app tras app, contestar whatsapps, revisar correos, actualizar nuestra última foto… conocemos muy bien la historia.

Pero con Moment ahora podemos registrar cuánto usamos nuestro celular cada día y crear límites diarios en los que el celular te notificará si los has excedido. La app también te muestra cuáles son las aplicaciones que más usas, algo que ninguna otra app había hecho antes, y te permite ejercer control sobre el uso del celular de toda tu familia, creando momentos libres de celular durante la cena o momentos importantes.

Disponible solo para iOS.

AppDetox

La aplicación exclusiva para Android te ayuda a crear parámetros para las aplicaciones que más usas y así limitar el tiempo que pasas en ellas. Más allá que negarte el acceso a alguna app te permite crear conciencia de su uso por medio de recordatorios cuando el tiempo permitido se ha agotado.

AppDetox te ayuda a mantener control sobre las veces que no sigues las reglas al agruparlas en un registro al que puedes acceder. Esto se convierte muy útil para monitorear cómo y cuánto tiempo nuestros hijos están en el celular.

Stay on track

La descripción de la aplicación la muestra como una forma simple y discreta de mejorar tu concentración y ayudarte a terminar tus actividades diarias. Por medio de mensajes se asegura que sigas haciendo tus actividades en lugar de estar procrastinando. Debido a que esto lo hace de manera inconstante, es imposible saber cuándo te preguntará si aún sigues trabajando.

Disponible solo para Android.

Checky

Se trata de otra sencilla app que te ayudará a contabilizar cuántas veces usas el celular durante el día; su popularidad es tanta que, en las primeras semanas que salió, tuvo un cuarto de millón de descargas. Al darte todos los detalles del tiempo que pasas «pegado» al celular puedes ser más consciente del tiempo que estás desperdiciando y aprovecharlo en tus tareas.

Disponible para iOS y Android.

Usar tu teléfono con el fin de usar menos tu teléfono puede parecer una ironía; sin embargo, estas aplicaciones demuestran lo contrario. La intención final de la tecnología es ayudarnos a agilizar nuestros tiempos y lograr ser más eficientes; así que pongamos de nuevo nuestro tiempo donde debe de estar: en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nosotros mismos; pero no en nuestro teléfono.

  • Comparte en:

Comments are closed.