AGENTES DEL DISEÑO EN MÉXICO: EMILIO CABRERO

Estos mexicanos han colocado a nuestro país en la escena internacional del diseño gracias a su ideas, trabajo e impulso. A propósito de que este año la Ciudad de México llevará sobre sus hombros la nominación de Capital Mundial del Diseño —la primera ciudad en América Latina en recibir esta distinción por la World Design Organization—, conversamos con ellos sobre el quehacer creativo y su papel en la sociedad.

—Nonantzin Martínez | Retratos: Felipe Luna

EMILIO CABRERO

[Es director de Design Week México y fue uno de los gestores de la postulación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño, proyecto del que será director en 2018.]

 

¿Cómo piensas que se percibe el diseño mexicano en el exterior?

Se percibe de dos maneras. Primero, con un gran interés por el diseño que se generó en las décadas de 1960 y 1970, por las piezas de Luis Barragán, por ejemplo, y de otras personalidades que ya son instituciones; y segundo, al referirse a México se piensa en las prácticas artesanales. Sin embargo, la tarea de Design Week ha sido mostrar la otra cara del diseño mexicano, esa que no necesariamente tiene la referencia de una práctica artesanal local, ya que nuestro diseño también puede ser global y sin fronteras. Y al hablar de diseño no solo nos referimos a un objeto, si no a la industria que engloba el quehacer creativo, como la cerámica, la arquitectura, el paisajismo, el urbanismo, el diseño gráfico e industrial y toda la práctica creativa que tiene una función.

¿Qué le falta a la escena mexicana del diseño hoy en día?

Los creadores hoy día tienen, en promedio, 30 años, con una fuerte formación de diseño industrial, pero falta una producción en masa y que su trabajo se valore más. Ahora tenemos una gran oportunidad en reconocer el potencial creativo y su capacidad de reinventarse constantemente e interactuar con la comunidad creativa, autoridades y público en general. Creo que la escena se ha transformado desde hace nueve años, a partir de Design Week México, pues ha posicionado a diseñadores y a la industria joven.

¿Cómo el diseño puede contribuir en la solución de los problemas característicos de las grandes urbes de México?

El diseño tiene que ver con todo. Ahora en el programa de World Design Capital CDMX 2018 se abordarán temas que surgen de áreas de interés en cuanto a los desafíos urbanos del presente, tomando en cuenta al habitante, la movilidad, el medio ambiente, el espacio público, la identidad de la ciudad y la economía creativa. Cada ciudad tiene necesidades específicas pero los problemas son globales, así que es muy interesante tratar de hacer mejores prácticas a través del diseño. Iniciativas como World Design Capital concientizan; hay que levantar la conversación para que la gente creativa ayude a tomar decisiones para que la ciudad esté mejor planeada. Si bien el diseño responde a un momento histórico y a una necesidad, también debería responder a un valor estético.

¿Cómo impacta el diseño en la vida cotidiana?

Todo es diseño, como lo había mencionado: la tarjeta del metro es diseño; la taza de tu café por la mañana es diseño; la estación del metrobús es diseño; que el tránsito esté bien señalizado es diseño. Todo es diseño y no lo valoramos. El diseño es una parte necesaria para la vida cotidiana, para que seamos eficientes.

De qué diseñadores mexicanos deberíamos estar pendientes.

De los diseñadores ganadores del premio «Inédito» de Desing Week México, de este año. Por ejemplo, a Acoocooro, Daniel Marstretta Guzmán, Estudio Claudina Flores y Óscar Hagerman, entre otros.

  • Comparte en:

Comments are closed.