5 tradiciones navideñas

Mediante las tradiciones hacemos presentes situaciones que ocurrieron en el pasado, son hechos y obras que se transmiten de generación a generación. En el caso de la Navidad, las tradiciones tienen un significado más profundo, se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo, solo así podremos vivirlas intensamente. A continuación hablaremos de las tradiciones que estamos más acostumbrados a hacer en familia y el por qué se han hecho durante años.

El árbol de Navidad

El árbol de navidad es un ícono que no falta en los hogares, la tradición surge en Alemania; cuentan que San Bonifacio derribó el árbol que representaba al dios Odín y que en el mismo plantó un pino, símbolo del amor de Dios, el cual adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano.

La costumbre se difundió en Europa y, por medio de la conquista española y las migraciones, llegó a América. Como todo, la tradición fue evolucionando y se cambiaron las manzanas por esferas, y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesús trajo al mundo.

En cuanto al significado de los elementos con los que adornamos el árbol, las esferas actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de adviento. Estos son algunos de los significados de los colores que pueden tener: cuando son azules, son oraciones de arrepentimiento; plateadas, de agradecimiento; doradas, de alabanza, y rojas, de petición.

Posadas

Estamos acostumbrados a celebrar las posadas casi todo el mes de diciembre, es una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana y se realiza en casa de algún familiar. En ellas se hace una representación del recorrido que San José y la Virgen María hicieron hasta Belén buscando un lugar para quedarse antes del nacimiento del Niño Jesús. Durante la procesión se dividen en dos: los invitados prenden velas y cantan villancicos haciendo la representación de este momento.

Nacimiento

La costumbre de poner nacimiento es para representar la escena de la llegada del Niño Jesús, se ponen desde el 16 de diciembre, y el 24 de diciembre en la noche se coloca al niño en el nacimiento. El pesebre se rodea de otros personajes como los reyes magos, el ángel y, depende de la región del país, se agregan personajes representativos como pescadores, indígenas o bailarines de danzas típicas.

Piñatas

En Navidad no pueden faltar las piñatas en las posadas, en esta temporada se utilizan de estrella de 7 picos los cuales representa los 7 pecados capitales. El romperla representa que se vence al pecado y los dulces demuestran la recompensa por la voluntad, la virtud y la fe.

Cena de Nochebuena

La Nochebuena es la cena familiar del año, todos los integrantes de la familia se reúnen a celebrar la llegada del Niño Jesús con los platillos más típicos: romeritos, ensalada de manzana, pollo a la naranja y hasta lomo mechado. Se acostumbra hacer recalentado con más familiares al día siguiente de la cena, en el que el resto de la familia convive, prueban los platillos, hacen intercambios y celebran a lo grande.

  • Comparte en:

Comments are closed.