5 formas de conmemorar el tradicional “Día de Muertos”

Durante el 2 de noviembre se honra a los ancestros a través de la conmemoración del “Día de Muertos”. A pesar de tener un toque de nostalgia, la celebración tiene un tinte alegre y humorístico, pues su enfoque principal es eso justamente: celebrar.

En la época indígena mesoamericana se originó esta bella tradición. El festival, como tal, del Día de Muertos se celebraba durante el noveno mes del calendario solar azteca (cerca de agosto), y duraba regularmente un mes completo.

Buscando honrar esta tradición de la manera más apegada a sus raíces, te proponemos cinco interesantes maneras de condecorar este día.

510280321

  • Altar: Seguramente es la figura compuesta más representativa de la célebre fecha. Al elaborar un altar es importante tomar en cuenta sus elementos más significativos: la cruz, algunas velas, flores, incienso, un vaso, la fotografía, un mantel y, por supuesto, la comida.

 

iquality

  • Eventos: En nuestro país se realizan distintas actividades para fortalecer la celebración. En Teotihuacán, por ejemplo, “Entre el Mictlán y lo Terrenal” es un pabellón lleno de actividades culturales, exposiciones artesanales y gastronómicas. Para aquellos que buscan entender cómo se construye la “esperanza” a través de la tradición, el Museo de Antropología de la CDMX ha formado el curso “Leyendas de fantasmas y apariciones”. A la par, la colonia Roma se llena del “Corredor Cultural Álvaro Obregón”, con algunas exposiciones plásticas, fotográficas, leyendas y muestras de comida. Si estás de viaje en Guadalajara, no te puedes perder el concurso de disfraces alusivo en el Parque Metropolitano y el desfile musical de los centros culturales.

 

  • Pan de muerto: No se puede vivir este día sin un rico aliciente; el pan de muerto es un clásico para conservar la tradición. Recuerda que hacerlo con base de ralladura de naranja es el truco para que tenga el sabor adecuado. Para acertar en la clásica receta, recuerda incluir una bolita en el pan y las cuatro canillas a lo largo del cuerpo, pues simbolizan los huesos y las direcciones del universo.

 

  • Séptimo arte: Otra manera particular de darle auge a esta típica representación de cultura es a través del cine; probablemente la cinta más conocida al respecto es “Macario”, de 1960. Otras opciones incluyen “Mictlán”, de Raúl Kamffer, “Día de Difuntos”, de Luis Alcoriza, y el cortometraje de stop motion “Hasta Los Huesos”, de René Castillo. Una buena opción para transmitir este célebre día a los más pequeños es la animación de Guillermo del Toro: “The Book Of Life”.

Contenido Relacionado

Un paseo por la artesanía mexicana.
Recorriendo México y sus denominaciones de origen.

  • Las calaveritas de dulce son una expresión de la cultura popular que está presente, pues además de ser deliciosas al paladar, se complementan de mensajes literarios, versos, que ironizan momentos o situaciones de algunos personajes, para brindar este toque de humor a la tradición.

 

  • Comparte en:

Comments are closed.