5 exposiciones de arte que no te puedes perder en el 2018

El próximo año traerá consigo una variada agenda de actividades culturales alrededor del mundo, garantizadas a expandir nuestra visión y elevar nuestro conocimiento artístico. Artistas consagrados como Picasso, Van Gogh, Kandinsky, Monet y Dalí serán protagonistas de las exhibiciones que bien vale la pena viajar hasta los confines del planeta para explorarlas y caer rendidos ante algunas de las más importantes obras de arte de todos los tiempos.

Pablo Picasso en Londres

La exposición que promete «dar una experiencia única en la vida a todo el que la visita». El museo Tate Modern será el recinto que albergue la muestra «Picasso 1932 – Love, Fame, Tragedy» a partir del 8 de marzo y hasta el 9 de septiembre de 2018. Dicha exhibición versará, como lo menciona su nombre, sobre el año 1932, el más creativo en la vida de Pablo Picasso; estará compuesta por más de 100 obras entre las que se podrán encontrar pinturas, esculturas y dibujos mezclados con fotografías familiares y pedazos de la vida personal del pintor malagueño.

Pablo Picasso, «El sueño» 1932, colección privada.

Obras maestras del MoMA en Melbourne

Una colección de más de 150 piezas, las más emblemáticas del legendario museo neoyorkino, estarán presentes en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne, Australia. El enfoque de dicha mancuerna entre museos responde a la necesidad de mostrar cómo pintores de la talla de Cézanne, Dalí, Koons y Pollock han sido fuerzas de cambio en la sociedad; además, mostrará cómo la tecnología ha ido revolucionando aquello que llamamos arte. La exposición estará disponible de junio 9 a octubre 7 de 2018.

Salvador Dalí, «La persistencia de la memoria» 1931, Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Y Fellini soñó con Picasso, en Málaga
Fueron tres ocasiones en las que el director italiano, Federico Fellini, soñó con el hijo predilecto de Málaga; los tres sueños fueron relatados a detalle por Fellini en «Libro de sueños» donde Picasso siempre figura como un personaje amistoso, incluso paternal, que serviría como maestro e inspiración para el director y guionista. Es con base en esta anécdota que el Museo Picasso Málaga abrirá una exposición donde mostrará el mundo de Federico Fellini: dibujos, películas, fotografías y otros documentos, contrapuestos con pinturas, dibujos y esculturas del pintor; en ambas colecciones podremos evidenciar las obsesiones y sensibilidades comunes de dos de las más grandes mentes que nos dio el siglo XX. La exposición estará abierta a partir del 13 de febrero y hasta el 13 de mayo de 2018.

Pablo Picasso, «Escena mitológica a orillas del mar», 1938 Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el arte.

Claude Monet en la Albertina, Viena
Uno de los museos más relevantes e importantes de Europa abre sus puertas al más grande exponente del impresionismo. La Albertina no es ajena a Monet, pero en esta ocasión dedicará una larga exhibición al tratamiento de color del que fuera considerado el «maestro de la luz francés», así como a su pasión por el mundo botánico –pasión de la que somos testigos por las representaciones del jardín de su casa de campo en Giverny–. Para dar luz a dicha exposición, se recurrieron a importantes préstamos de museos internacionales y colecciones privadas, solo así podría representarse el desarrollo del pintor, partiendo del realismo hasta llegar al impresionismo y sus trabajos posteriores. La colección estará disponible del 21 de septiembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019.

Claude Monet, «Casas del Parlamento, reflejos en el Tames», 1905 Museo Marmottan Monet, París.

Sublevaciones en el MUAC, Ciudad de México
Una provocativa exposición que, a pesar de haber sido planeada con meses de anticipación, su relevancia con la actual coyuntura no podría ser más atinada. Pinturas, películas, fotografías, incluso grabados sirven como documentación de las revoluciones alrededor del mundo. Se trata de una demostración de emociones colectivas, eventos políticos y profundos cambios sociales, económicos, psicológicos e incluso espirituales que han impactado al mundo. El proyecto nace de un trabajo teórico que aborda la «exposición de los pueblos», por lo que estará estrechamente ligada a la antropología política. Se presentará del 24 de febrero al 29 de julio de 2018.

Gilles Caron «Manifestantes de Catcher, la batalla del Bogside» 1969 Derry, Irlanda del Norte.

  • Comparte en:

Comments are closed.